Diecisiete años separan a la estadounidense de la letona , pero no fueron obstáculo para que la campeona de cinco Wimbledons se impusiera a la última ganadora de Roland Garros, por 6-3 y 7-5 para superar los cuartos de final del tercer grande de la temporada.

La norteamerican venció en 73 minutos a la europea, campeona junior de Wimbledon en 2014, para convertirse con 37 años en la más veterana en lograr las semifinales de un Grand Slam, desde su compatriota Martina Navratilova en Wimbledon 1994, cuando fue finalista ante la española Conchita Martínez, con 37 años también.

Jelena Ostapenko llevaba once victorias consecutivas desde que consiguió el pasado mes su primer Grand Slam en París al vencer en la final a la rumana Simona Halep.

Venus Williams ha igualado ya, con 86 partidos ganados en Wimbledon, a su hermana Serena, ausente este año por su embarazo. Es la tercera mejor marca de la historia, después de las 120 victorias de Navratilova y de las 96 de Chris Evert.

La estadounidense se medirá en semifinales contra la británica Johana Konta, vencedora en su duelo de cuartos de final sobre la rumana Simona Halep.

EFE