El canadiense se impuso este viernes a la leyenda del tenis , en cinco sets, y jugará su primera final de ante el escocés , que derrotó con gran autoridad al checo Tomas Berdych.

Con y Novak Djokovic eliminados y Rafael Nadal de baja por una lesión en la muñeca, Andy Murray jugará una final inédita ante , séptimo en la clasificación mundial.

El canadiense exhibió su sangre fría para ganar en la manga definitiva (6-3, 6-7 (3/7), 4-6, 7-5 y 6-3) y lograr el pase a su primera final de Grand Slam.

, que había sido superado en las semifinales de 2014 por Roger Federer, logró la proeza de terminar con la estrella suiza, aclamado por la grada, y además se convirtió en el primer canadiense en acceder a la final del torneo sobre hierba más prestigioso del mundo.

“Golpeó las líneas con su saque y su derecha. Hizo un gran trabajo. Es algo que quiero olvidar, me duele, estaba tan cerca”, dijo Roger Federer.

A su vez privó al recordman de títulos de Grand Slam (17) de una 28 final de Grand Slam, y de la posibilidad de ganar de nuevo un torneo ‘mayor’, lo que no consigue desde Wimbledon en 2012.

“Hubo una pequeña opción y la aproveché. Es una gran noticia para Canadá. Espero que sea todavía más importante si gano el domingo. Tuve problemas en el tercer y en el cuarto set, él estaba jugando un gran tenis”, dijo Milos Raonic, ayudado por el legendario John McEnroe en la gira de hierba.

Roger Federer no estuvo lejos de tumbar a Milos Raonic. Se apuntó dos sets y en otro dispuso de tres bolas de break. Pero el gigante (1,96 metros) dio muestras de paciencia y fortaleza mental.

El canadiense, a través de sus formidables devoluciones ganadoras en el duodécimo juego del cuarto set invirtió la tendencia cuando Roger Federer parecía dirigirse a su victoria 85 en Wimbledon. Finalizó con 23 saques directos y 75 golpes ganadores, una tarjeta que dificilmente conduce a la derrota.

Además Roger Federer se resbaló al final del partido y cayó mal sobre su rodilla izquierda: “Únicamente espero no estar lesionado. Es algo que normalmente durará 24 horas, tres días o un poco más. Por el momento no sé, espero que no sea muy grave”.

En la segunda semifinal Andy Murray se clasificó por tercera vez para la final al ganar con gran autoridad (6-3, 6-3 y 6-3) a Berdych (9º ATP). Con este triunfo el escocés se convierte, tras Djokovic, en el segundo jugador en clasificarse para el Masters, que reúne a final de temporada a los 8 mejores del año.

Será la 11ª final de Grand Slam para Murray, que hasta el momento ha ganado dos: Wimbledon 2013 y US Open 2012.

Este viernes el escocés hizo los deberes con puntualidad, al no cometer casi errores ante Berdych, que prácticamente no dispuso de ocasiones para romperle el saque.

Ahora Andy Murray se verá las caras con Milos Raonic, al que derrotó ocho días antes del comienzo de Wimbledon en la final de Queen’s (6-7 (5/7), 6-4 y 6-3). Pero el canadiense llegó a dominar 3-0 la segunda manga tras haberse impuesto en la primera.

En las tribunas habrá otro duelo de altura, una reedición del que hubo en las pistas en los años 70 y 80. Ivan Lendl y John McEnroe, respectivos entrenadores de Andy Murray y Milos Raonic.

AFP