Maria Sharapova sigue en el ojo de la tormenta luego de confirmar que dio positivo en dopaje en el pasado Australian Open. La tenista rusa será suspendida provisionalmente a partir del sábado 12 de marzo; sin embargo, el presidente de la Federación Rusa de Tenis afirma que estará en los Juegos Olímpicos Río 2016.
A pesar que Maria Sharapova dio positivo por utilizar el fármaco Meldonium, Shamil Tarpischev señaló que espera contar con ella para Río 2016, y agregó que el caso “es sólo un montón de tonterías”.
“Los deportistas toman lo que su fisioterapeuta y médicos le dicen. Creo que Maria Sharapova jugará los Juegos Olímpicos, aunque necesitamos ver cómo se desarrollan los acontecimientos”, señaló el presidente de la Federación Rusa de Tenis.
Por otro lado, el ministro de deportes ruso, Vitali Mutkó, se lamentó por la noticia y le brindó el apoyo a Maria Sharapova, desvinculándose de toda responsabilidad.
“Espero que volvamos a verla sobre la cancha. Estamos dispuestos a apoyarla. Estuvo viajando de un torneo a otro. Tenía un calendario muy riguroso. La gente de su equipo debería haber prestado más atención. Los entrenadores, médicos, fisioterapeutas y trabajadores”, señaló respecto a Maria Sharapova.
MARIA SHARAPOVA EN CONFERENCIA DE PRENSA
Maria Sharapova admitió en rueda de prensa que no sabía de la existencia de la prohibición de la sustancia, pero asumía toda la responsabilidad.
“Tomo toda la responsabilidad. …Cometí un gran error”, declaró Maria Sharapova en conferencia de prensa. La tenista, de 28 años, que no ha jugado desde que perdió en cuartos de final del Australian Open, adelantó que no deseaba concluir su carrera de esta manera.
“Mi esperanza es que pueda tener una segunda oportunidad y volver a competir”, enfatizó. Cabe señalar que la número tres del mundo perdió ante la estadounidense Serena Williams en cuartos de final del Australian Open por 6-4 y 6-1.
La Asociación Femenina de Tenis (WTA) también ha emitido un comunicado, en el que su presidente, Steve Simon, afirma que el organismo apoyará las decisiones que se tomen en el caso de Maria Sharapova.
“Estoy muy triste tras conocer las noticias sobre Maria. Maria es una líder y siempre la he considerado una mujer de gran integridad. A pesar de todo, como Maria ha reconocido, es responsabilidad de cada jugadora saber qué mete en su cuerpo y saber si está permitido”, señala Simon.
La ITF agrega que “de acuerdo con el artículo 8.1.1 de la TADP, Maria Sharapova fue acusada el 2 de marzo de una violación de las normas antidopaje” y que la rusa “admitió la existencia de Meldonium en su muestra del 26 de enero”.
“Como el Meldonium en una sustancia no especificada en la lista de sustancias y métodos prohibidos de la AMA y la TADP, Maria Sharapova será suspendida provisionalmente a partir del 12 de marzo, a la espera de que el caso quede aclarado”, concluye la ITF.