El austríaco eliminó al español del y se metió en las semifinales, en una día que tuvo como inesperada protagonista una tormenta de lluvia, que provocó la suspensión del duelo entre el serbio Novak Djokovic y el argentino Juan Martín Del Potro.

Thiem selló el pase a las semifinales junto con el alemán Alexander Zverev y el estadounidense John Isner, mientras que Djokovic y Del Potro, que cerraban el programa con el partido nocturno, tendrán que completarlo este sábado.

El encuentro fue suspendido cuando el serbio había ganado 6-1 el primer set y estaba a punto de sacar con un 2-1 en el marcador a favor de Del Potro; en ese momento comenzó una tormenta de lluvia, rayos y truenos que obligó a interrumpir el juego.

Por lo que atañe al tenis jugado, Dominic Thiem se desquitó de las derrotas que le infligió Rafael Nadal en las finales del torneo de Barcelona y de Madrid con una prestación de altísimo nivel y se impuso por 6-4 y 6-3, lo que le permitirá jugar las semifinales en el Foro Itálico por primera vez en su carrera.

El austríaco, número 7 del ránking ATP, interrumpió la racha de 17 victorias consecutivas del jugador mallorquín, que se despidió así de un torneo que ganó siete veces en su carrera (2005, 2006, 2007, 2009, 2010, 2012 y 2013).

El rival de Thiem en las semifinales saldrá del encuentro Djokovic vs Del Potro.

Quien gane ese partido, en programa no antes de las 13.30 locales (-2 GMT), tendrá que disputar la semifinal pocas horas después, ya que los organizadores informaron de que la final se jugará “absolutamente” el domingo.

En el otro lado del cuadro, el talento alemán Alexander Zverev se impuso con un autoritario 7-6(4) y 6-1 al número 6 del mundo, el canadiense Milos Raonic, lo que le permitió alcanzar las semifinales por primera vez en su aún joven carrera.

Hacía 15 años que un jugador austríaco no llegaba tan lejos en el Masters 1000 de Roma y Zverev está determinado en no interrumpir su idilio con la tierra batida del Foro Itálico mañana, cuando se verá las caras con el potente Isner.

A base de servicios directos (lleva ya 72 en tres partidos), el estadounidense eliminó al croata Marin Cilic, número 8 del ránking, con el resultado de 7-6(3), 2-6 y 7-6(2).

Se trata de un resultado histórico también para Isner, ya que hacía nueve años que un jugador de esa nacionalidad no llegaba a las semifinales. En 2008, fue Andy Roddick quien logró alcanzarlas.

Por lo que atañe al circuito WTA, Muguruza logró la primera victoria de su carrera ante la veterana Venus Williams, a la que se impuso 6-2, 3-6 y 6-2 para confirmarse por segunda vez seguida semifinalista en Roma.

La española se verá las caras con la ucraniana Elina Svitolina, que amplió a cuatro de cuatro su racha de victorias este año contra jugadoras que forman parte de las mejores diez del mundo, al imponerse a Pliskova.

La jugadora de Odesa, campeona en Estambul, Dubai y Taipei este año, se midió seis veces con Muguruza y la serie está empatada a tres.

La última semifinal del Masters 1000 de Roma se jugará entre Kiki Bertens, que prevalió sobre la australiana Daria Gavrilova, y la reciente campeona del Mutua Madrid Open, Halep.

La rumana triunfó 6-2 y 6-4 ante la joven Kontaveit, de 21 años, que había llegado a los cuartos de final en su primera participación en Roma tras eliminar a la alemana Angelique Kerber, número 1 del mundo.

EFE