Tras el partido de cuartos jugado que terminó bien entrada la madrugada, el español pareció salir decidido a solventar el partido por la vía rápida, pero fue finalmente el italiano quien, tras una buena remontada, se llevó el partido por un ajustado 1-6, 6-2 y 7-5 en dos horas y 17 minutos.

Ya desde el primer set Rafael Nadal dio muestras de su incontestable superioridad, tanto técnica como anímica, quebrando el servicio al italiano en la primera ocasión de que dispuso, en el segundo juego.

Hasta cerrar la primera manga con un 6-1, pese a cometer hasta tres dobles faltas, el manacorí dejó grandes detalles en la tierra batida de la pista central del Jockey Club, como una dejada imposible en contestación de un gran golpe del italiano, que fue ovacionada por el público presente; o una gran remontada en el cuarto juego.

En el segundo set, Fabio Fognini, actual número 28 en el ranking de la ATP, consiguió rehacerse tras perder el servicio en el primer juego, igualando el marcador en el siguiente.

La tercera manga fue sin lugar a dudas el más igualado de los tres parciales, en parte porque ambos jugadores cometieron varios errores no forzados, así como varias dobles faltas.

Con los dos jugadores sacando máximo provecho de su saque, se llegó a un parcial de 5-5, sin que ninguno de los dos hubiera podido quebrar el servicio a su adversario.

Pero tras una polémica decisión arbitral que señaló como fuera un golpe de Nadal, el italiano no perdonó una segunda bola de partido y se llevó el encuentro.

EFE