El serbio Novak Djokovic, defensor del título, se adueñó de una plaza en la final del Australian Open, primer Grand Slam de la temporada que se está disputando en Melbourne, al superar este jueves al suizo Roger Federer, por 6-1, 6-2, 3-6 y 6-3.
En dos horas y 20 minutos Novak Djokovic+ certificó su quinta presencia consecutiva en la final de un grande el primer cabeza de serie, campeón el pasado año de Wimbledon y de los torneos de *Australian Open y los Estados Unidos y subcampeón de Roland Garros, torneo que todavía se le resiste.
Bajo un cielo parcialmente nublado y una temperatura de 25 grados centígrados saltaron Novak Djokovic y Roger Federer al cemento azul del Rod Laver Arena. El actual dominador del circuito masculino y el jugador con más Grand Slams 17 de la Era Open se citaron por cuadragésima quinta vez desde 2006 para quebrar la igualdad que entre ellos estipuló el resultado de los duelos precedentes.
El rendimiento de uno y otro, sin embargo, fue este jueves desigual en el arranque: un Novak Djokovic pletórico se midió con un Roger Federer disminuido, superado en todas las facetas por el cinco veces campeón del torneo.
Sin atisbos del mejor Roger Federer, el suizo acumuló sobre todo números negativos. Doce errores no forzados y apenas once puntos ganados, seis de ellos con golpes ganadores, explican el 6-1 que encajó en la primera manga.
Roger Federer, responsable de tres de ellos, se rebeló contra la derrota, multiplicó sus aproximaciones a la red y soñó con la remontada tras romper el saque de Novak Djokovic en el sexto juego.
En el octavo juego del cuarto set dinamitó definitivamente el partido el dominador del circuito masculino. Tomó una ventaja de 5-3 tras sumar al resto y avistó su sexta final en Melbourne Park, escenario que conquistó en 2008, 2011, 2012, 2013 y 2015.
Un título más, el número 61 de su carrera, persigue Djokovic en la vigente edición del Abierto de Australia. El número uno será favorito en la definitiva ronda sea quien sea su oponente. Por 21-9 domina a Murray; por 5-0 a Raonic.
Luego del encuentro, el número uno del ranking ATP Novak Djokovic señaló: “Todo me ha salido a la perfección, estaba muy concentrado”, comentó a pie de pista el defensor del título en Melbourne Park.
Novak Djokovic resaltó el juego de Roger Federer, quien según él “jugó a un nivel muy alto durante el torneo”, pero señaló que los dos primeros sets “fueron increíbles”.
“Espero que hayan disfrutado este partido esta noche todos los que han venido”, culminó el tenistas de Serbia, que defenderá su corona con el ganador entre Andy Murray y Milos Raonic.