es ya una leyenda del atletismo mundial. El jamaiquino está en Río 2016 buscando agigantar su historia y ahora reveló el motivo que o llevó a ser el mejor del mundo. Fue una derrota, sí, una derrota la que le cambio la vida.

Un punto de quiebre, una decisión brutal, radical, pero enérgica. Usain Bolt sufrió una derrota en su carrera y desde entonce decidió cambiar para ser el mejor.

¿Qué pasó? En el Mundial de 2007, en Osaka, Bolt quedó segundo, detrás del estadounidense Justin Gatlin. No estuvo conforme y le pidió a su entrenador que le dijera en qué falló. Mejor que el jamaiquino lo cuente.

“Desde que empecé, me entrenaba mucho pensando en mejorar pero no estaba del todo motivado. Pero hubo un momento en el que decidí ser el mejor en todos los aspectos. Fue después de un campeonato que pensé que no iba a poder ganar. Y fui y dí lo mejor y salí segundo [detrás de Justin Gatlin, en el Mundial de 2007, en Osaka]. Hablé con mi entrenador y me dio todos los motivos por los cuales no había ganado y había salido segundo. Entonces, en ese momento, decidí que debía esforzarme y dar todo de mí si realmente quería ser el mejor. Ahí comencé a poner mi corazón de lleno en eso y decidí especializarme en los 100 metros. Fue una especie de apuesta. Le dije a mi entrenador que me dejara correr los 100 metros, prueba que solía realizar en la secundaria. Si corría fuerte, iba a poder dedicarme a esa distancia y, si no, me abocaría sólo a los 200 metros. Y corrí en 10.02, así que funcionó”, expresó.

En otro momento, Usain Bolt dijo que no se ve como entrenador cuando culmine su carrera.

“No creo tener la paciencia suficiente. Siempre se lo digo a mi entrenador. Lo mío es correr. Por el momento, no me veo como entrenador. No es algo fácil dedicarte a los demás. Dejas de ser el centro y pasas a ser un medio”.