Río 2016: peruana Kimberly García quiere renunciar por falta de apoyo

El drama de todos los deportistas peruanos. Kemberly García, ocupó el lugar 14 de Río 2016, pero piensa en el retiro.

Río 2016 peruana Kimberly García quiere renunciar por falta de apoyo
Kemberly García piensa en retirarse del deporte peruano por falta de apoyo. (Foto: Getty Images)

  • Kemberly García piensa en retirarse del deporte peruano por falta de apoyo. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



La peruana Kimberly García consiguió este viernes un meritorio decimocuarto puesto en los 20 kilómetros marcha de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, pero no quedó conforme e incluso dijo que se está planteando la retirada del atletismo..

“Voy a pensar muy bien si voy a continuar. En mi país, a veces, el deporte no es muy apoyado y puede ser que no siga. No sé si voy a continuar”, explicó a la AFP, visiblemente decepcionada.

“Motivación tengo de sobra. Lo que hay es falta de apoyos”, sentenció.

Kimberly García acabó con un crono de 1h32:09, en una prueba donde la ganadora fue la china Liu Hong (1h28:35) y la medalla de plata fue para una latinoamericana, la mexicana María Guadalupe González (1h28:37).

Kimberly García obtuvo su mejor posición en un gran evento, pero aseguró que venía a Rio-2016 a por un puesto entre las cinco primeras.

“No estoy nada contenta, esperaba más de mí. En el kilómetro 10 tuve calambres y no pude cumplir mi objetivo. No me siento satisfecha, pero así pasan las cosas”, se resignó.

“Estaba yendo muy bien, hasta el (kilómetro) 10 me sentí excelente, creí que podía mejorar mi tiempo. No entiendo qué pasó. Me quedé, no pude recuperar el ritmo”, insistió.

Con su 14º puesto, Kimberly García superó en una posición el decimoquinto lugar que había conseguido su compatriota Gladys Tejeda el domingo en el maratón femenino.

La otra peruana en la prueba femenina de la marcha, Jessica Hancco, finalizó 51ª con un tiempo de 1h39:08.

Este mismo viernes tuvo también lugar la prueba masculina de 50 kilómetros marcha y allí Perú tuvo un papel muy discreto, con Pavel Chihuan en el puesto 48 de 49 competidores, entrando en la meta casi una hora después que el ganador, el eslovaco Matej Toth.

Chihuan, que a sus 30 años debutaba en unos Juegos Olímpicos, tuvo un tiempo de 4h32:37 y Toth había parado el cronómetro en 3h40:58.

El otro peruano que participaba en la prueba, Henry Campos, abandonó hacia el kilómetro 24.

“No he podido terminar por unos malestares de respiración, que ya en entrenamientos me viene pasando. Ya me sentía mal desde el kilómetro 3, ya sentía malestar en los pulmones y el oxígeno no me entraba como quería”, explicó.

Más de Olimpiadas 2016