RÍO 2016. La historia de es digna de destacar durante los Juegos Olímpicos. El joven boxeador que le aseguró la primera medalla a México en pasó muchas dificultades para llegar donde está, hasta el punto de pedir limosna en las calles para poder costear su participación ¿Cómo es eso?

“Las medallas después de ‘botear’ saben mejor”, dijo después de eliminar al egipcio Hussein Abdin y con ello asegurar una medalla para México en . Dicho termino hizo referencia a todo lo que tuvo que sufrir para estar en los presentes Juegos Olímpicos, sin el apoyo necesario de las autoridades deportivas de su país.

Para asegurar su presencia en Río 2016, tuvo que buscar su clasificación en el Mundial de Boxeo 2015 en Qatar, pero no contaba con los recursos y el apoyo. Por ello, tuvo que salir a pedir dinero en los omnibuses y finalmente está en los presentes Juegos Olímpicos con una medalla asegurada.

En México el caso de ha despertado toda la indignación de la sociedad contra las autoridades deportivas de su país, en especial contra Ricardo Contreras, presidente desde hace 23 años de la Federación Mexicana de Boxeo (FMB), y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Sin duda, el ejemplo de es digno de admirar ante todas las dificultades que se le presentó durante su camino a Río 2016. Ahora, el joven boxeador mexicano le asegura a su país, tal vez, la única medalla que ganen en estos Juegos Olímpicos, una patria que no le pagó muy bien.