RÍO 2016. obtuvo algo ínédito para el deporte de Colombia. La ciclista colombiana ganó su segunda medalla de oro en el BMX de , tras revalidar este viernes el título de campeona olímpica que ya conquistó hace cuatro años en Londres 2012.

Un triunfo que ratifica la condición de como reina indiscutible del BMX, en la que con tan sólo 24 años acumula ya un total de cinco títulos mundiales, tres en la modalidad de carrera y dos en la de contrarreloj. Sin duda algo inédito para el deporte en Colombia.

volvió a demostrar su superioridad en el revirado trazado del X Park de Deodoro, tras imponerse con claridad en la final por delante de la estadounidense Alise Post, plata, y la venezolana Stefany Hernández, que se colgó la medalla de bronce en .

comenzó ya a cimentar el triunfo desde las series preliminares, en las que la ciclista de Medellín firmó el mejor tiempo de todas las participantes tras volar sobre los peraltes y saltos del circuito de Río 2016.

Esta victoria permitió a Mariana Pajón afrontar desde la calle uno, la más interior, una ronda de semifinales en la que la colombiana volvió a ser de nuevo la mejor, tras imponerse en las tres mangas disputadas de Río 2016.

Pero a Mariana Pajón le faltaba un último esfuerzo, una última carrera, la gran final, en la que la colombiana no estaba dispuesta a fallar para convertirse en doble campeona olímpica, una gesta que hasta este viernes sólo había logrado, y en la categoría masculina, el letón Maris Strombergs, oro en Pekín 2008 y Londres 2012.

“Esto es mejor que cualquier cosa. Es hermoso. Ganar dos medallas de oro es una locura. He corrido muy bien. Me he sentido como si corriera en casa con tantos colombianos en las gradas, que me han llenado de energía”, señaló Mariana Pajón, que se convierte en la primera deportista colombiana en ganar dos medallas de oro olímpicas.

Esta marca permitió a Mariana Pajón aventajar en 0.342 milésimas a la estadounidense Alise Post, que se colgó la medalla de bronce, y en 0.662 a la venezolana Stefany Hernández, que subió al tercer escalón del podio de Río 2016.

EFE