Son 206 las delegaciones que participan en y los deportistas más destacados llegaron a Río de Janeiro para un solo objetivo: conseguir la medalla de oro, el objeto más preciado en unos Juegos Olímpicos. Años de sacrificio y trabajo exigente dan un gran premio cuando suben al podio, ven la bandera que representan y suena el Himno Nacional.

Gran emoción causa ese hecho en un deportista, pero muchos se preguntan, ¿cuánto vale una medalla de oro en los Juegos Olímpicos Río 216? Las organizadores de los Juegos Olímpicos ordenaron producir 2.488 medallas para premiar a los deportistas, de las cuales 812 son de oro, el metal más preciado de esta competición.

Sin embargo, cabe resaltar que este objeto no es 100% oro, ya que su composición actual es de 92,5% de plata; 6,16% de cobre y apenas 1,34% de oro. La normativa del Comité Olímpico Internacional establece que cada medalla dorada debe contener al menos 6 gramos de oro de 24 quilates.

Las medallas pesan un total de 500 gramos y su valor se estima a unos 600 dólares americanos, según los cálculos del Consejo Mundial del Oro. Finalmente, es bueno saber que las últimas medallas doradas hechas enteramente en oro fueron las entregadas en los Juegos Olímpicos de 1912.

En cuanto al , Estados Unidos es primero con 9 medalla de oro, 8 de plata y 9 de bronce. China es segundo con 8 de oro, 3 de plata y 6 de bronce. El podio lo completa Hungría con 4 de oro, 1 de plata y 1 de bronce.

El gigante asiático (China) apunta a que seguirá con su progresión ascendente consolidada en las últimas citas olímpicas, puesto que faltan muchas disciplinas donde participarán. Por otro lado, en las delegaciones sudamericanas, Brasil, Argentina y Colombia ya tiene un oro en Río 2016 y van por más.

TAMBIÉN PUEDES LEER