Caterine Ibargüen y Yulimar Rojas unieron a Colombia y Venezuela en el podio

	Caterine Ibargüen y Yulimar Rojas sacaron cara por Colombia y Venezuela en Río 2016. Ambas recibieron sus medallas de oro y plata respectivamente este lunes. (Foto: AFP)

Caterine Ibargüen y Yulimar Rojas sacaron cara por Colombia y Venezuela en Río 2016. Ambas recibieron sus medallas de oro y plata respectivamente este lunes. (Foto: AFP)

Caterine Ibargüen y Yulimar Rojas sacaron cara por Colombia y Venezuela en Río 2016. Ambas recibieron sus medallas de oro y plata respectivamente este lunes.

RÍO 2016. Yulimar Rojas con tan solo 20 años consiguió este domingo en el triple salto de Río 2016 el mayor éxito del atletismo de Venezuela en toda su historia olímpica, con una plata, tras la cual lanzó un aviso a la colombiana Caterine Ibargüen, la campeona con la presea dorada para Colombia.

“Caterine Ibargüen es una fuerte competidora, pero yo el año que viene estaré mejor”, afirmó Yulimar Rojas al ser preguntada sobre ese duelo vecinal Colombia y Venezuela que ha llegado a la cumbre del triple salto en Río 2016.

La progresión de Yulimar Rojas ha sido espectacular en los últimos meses, como el de Caterine Ibargüen, y en 2017 el plato fuerte será el Mundial de Londres en agosto.

Yulimar Rojas terminó el 2015 con una mejor marca personal de 14,20 metros en los datos oficiales registrados por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). En la final olímpica tuvo un mejor salto de 14,98 metros, cuatro centímetros por detrás de su mejor marca personal y de la temporada, que es de 15,02 metros.

“No sé cómo explicar toda la que emoción que siento en mi cuerpo. Sentía que me podía salir muy bien esta competencia. Había hecho el trabajo para ello”, afirmó la medalla de plata en Río 2016 en el salto triple.

“Esto es grande, grandioso. Lo logré con mucho esfuerzo. Esto me hace seguir trabajando. Gracias a Dios hoy no tuve problemas (tras las molestias en un tobillo el sábado en la ronda clasificatoria). Todo el día estuve muy feliz, centrada en lo mío”, destacó Yulimar Rojas.

Caterine Ibargüen, que ya era la vigente bicampeona mundial y que tiene una plusmarca personal de 15,31 metros, ganó en Rio 2016 con una distancia espectacular de 15,17 metros.

Yulimar Rojas ha vivido un 2016 inolvidable, trabajando en España con el entrenador cubano Iván Pedroso, mito del salto largo. En marzo, la joven de Caracas había vencido por sorpresa en el Mundial bajo techo de Portland. Ella y Caterine Ibargüen son un orgullo para Venezuela y Colombia.

“Tengo lo que venía buscando en Rio 2016, una medalla para mi país. Son mis primeros Juegos Olímpicos y tengo apenas 20 años, espero poder llegar mejor a Tokio en 2020”, afirmó Yulimar Rojas.


AFP

Más de Olimpiadas 2016