Ariana Orrego tiene claro que esto es solo el inicio. La gimnasta peruana, que cumplió una gran actuación en los Juegos Olímpicos , dialogó con Peru.com y en ella reveló detalles de su participación y sus máximos anhelos.

Fueron días de mucho trabajo y estrés. Lograr un cupo olímpico era un privilegio. Ser la primera representante de su deporte en una justa de este tipo, una responsabilidad. Y fue de esa manera como lo asumió Ariana Orrego, integrante del Team Under Armour Perú, quien, salvo las barras de equilibrio, tuvo una alentadora actuación en Río 2016. Conversó en exclusiva para Peru.com desde Río.

- ¿Cómo te sientes de haber cumplido tu sueño olímpico y competir entre las grandes del mundo?

“Me siento muy feliz, muy emocionada de haber competido y ser la primera gimnasta en competir en unos Juegos Olímpicos. Estoy muy feliz del que Perú reconozca mi esfuerzo, veo lo que dicen de mí en las redes sociales y es emocionante. Todo esto me anima a ser cada día mejor. Con sacrificio, esfuerzo y disciplina se puede llegar muy lejos. Yo siempre quise estar acá y logré mi sueño. Este es un mensaje para todos los jóvenes peruanos, nunca dejen de soñar y esforzarse por sus metas”.

- Mejoraste todas tus rutinas…

“Sí, en verdad mejoré todas, salvo las barras paralelas, que la última y tuve un error, pero igual estoy contenta con el resultado y todo lo vivido acá”.

- Tu entrenador quedó satisfecho…

“Sí, también está feliz porque di lo mejor de mí y ahora hay que seguir trabajando para aprender cosas nuevas para el próximo ciclo.

- ¿Escuchaste cuando anunciaron en el altavoz que eras la primera gimnasta del Perú en llegar a unos Juegos?

“No, eso no lo escuché, pero me contaron que fue muy bonito.

- ¿Qué se siente estar en la colchoneta y escuchar al público,la bulla, el aliento?

“Ellos vinieron a ver en especial a los Estados Unidos, que es el equipo que viene a ganar, entonces todos aplaudían, gritaban por ellos, había un montón de bulla pero igual me pude concentrar y en vez de pensarlo con nervios hacía que me ayude para competir mejor”.

- Y ese momento se dio justo cuando competía Simone Bale…

“Fue genial. Ella es increíble. Todo lo hace perfecto”.

- ¿Qué se viene para ti ahora?

“Seguir entrenando y aprender cosas nuevas en busca del siguiente ciclo olímpico”.

- ¿O sea que ya tenemos segura a Ariana Orrego trabajando para Tokio 2020?

“No sé, aún no decido si dedicarme íntegramente a la gimnasia o si comparto con la universidad, pero que seguiré haciendo mi deporte no hay duda”.

- ¿Vas a estar varios días más hasta que se acabe la gimnasia en Río?

“Me quedaré hasta el 17, que es la fecha en que acaba, para ver las finales y después me voy al Perú unos días para regresar luego a los Estados Unidos”.

- Tú aún estás en el colegio allá, ¿cuándo terminas?

“Debo acabar en diciembre, pero he estado avanzando bastante. Solo que por los Juegos me detuve, pero una vez que llegue al Perú retomo mis materias para ya acabar de una vez”.

- ¿Tu decisión de irte a los Estados Unidos fue precisamente por las facilidades que tienen los deportistas para estudiar y practicar su disciplina?

“Sí y por el nivel que hay allá. Siento que fue la mejor decisión”.

FICHA TÉCNICA

NOMBRE COMPLETO: Ariana Gabriela Orrego Martínez

Fecha de nacimiento: 25/09/1998

Lugar de nacimiento: Lima, Perú

Edad: 17

Deporte: Gimnasia

Modalidad: Gimnasia Artística

Prueba: Concurso Individual

Día de competencia: 7 de agosto

Hora: 15:30 (hora peruana)

Modalidades: Barras asimétricas, viga de equilibrio, salto, piso, general individual.

Modalidad en la que más destaca: Barras paralelas.

Team Under Armour Perú

Actualmente Under Armour patrocina en el Perú a los siguientes deportistas: la maratonista Gladys Tejeda, el remero Renzo León, Alonso Valdez de equitación y la gimnasta Ariana Orrego, todos ellos atletas clasificados a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Asimismo, forman parte del Under Armour Team Perú la surfista Analí Gómez, la karateca Alexandra Grande, la triatleta Daniela Morales Bermúdez y el deportista paralímpico Pedro Pablo Vinatea.