Durante todo el año, las playas de Lima están llenas de surfistas, la mayoría expertos, pero el panorama cambia en el verano, cuando el sol y el calor invitan a los más novatos a probar este deporte, que desafía las olas del mar y exige al cuerpo de resistencia, concentración y coraje.

Deslizarse sobre las olas y mantener el equilibrio, es solo una parte de esta desafiante práctica, que además de exigir la realización de atrevidos trucos, necesita de fuertes brazadas en contra de la corriente para ir a buscar nuevas olas, hasta que las condiciones apropiadas, la pericia y hasta la buena suerte, se unan para surcar una ola.

Según Victor Amenero, surfista del Team , por esta y otras razones, el surf es considerado uno de los deportes de mayor exigencia física, debido a que requiere fuerza y resistencia permanentes, con un trabajo de equilibrio, potencia, coordinación y explosión permanentes. “Para correr olas, hay que prepararse dentro y fuera del mar, el cuerpo consume mucha energía que hay que reponer con alimentación y complementación nutricional adecuadas”, dijo el deportista.

Para los más novatos y quienes se encuentran tentados a probar algo nuevo, Amenero indica que lo más importante es asesorarse correctamente y tener una tabla adecuada según la talla, peso y habilidades de cada tablista, “Ni todas las tablas, ni todas las playas, son buenas para aprender. Hay tablas pequeñas (1,0 mt) o bodyboard, que sirven para correr las olas echados, así como shortboards (1,5 a 2,1 mts) y longboards (aprox. 2,75 mts), que son las más usadas por los principiantes”, explicó, mientras recordaba que hay que tomarlo siempre de forma divertida y con mucha responsabilidad, respetando a los demás deportistas y, por supuesto, al mar.

Además, el deportista de , sostuvo que es fundamental tener una buena dieta y complementación nutricional, pues entrar al mar con el estómago lleno, provoca malestar y pesadez, entonces hay que estar ligero pero con energía, “consumir Amino Build, por ejemplo garantiza que el cuerpo reciba la dosis adecuada de energía que será utilizada durante la actividad, junto a este, se recomienda consumir proteínas Whey, de suero de leche y glutamina Nitrotech, una combinación que proporciona energía y ayuda a la rehabilitación muscular para las sesiones de entrenamiento”, reforzó.

Ahora, sabiendo esto, jóvenes y adultos que quieran aprender o mejorar en el surf, saben que pueden hacerlo, pues es un deporte para todos, que en esta época de sol y calor, invita a descubrirlo. Tomando en consideración las recomendaciones de los más expertos y sin olvidar el uso de bloqueador solar, muy pronto estarán haciendo piruetas en las olas como profesionales.