Si deseas correr una maratón completa de 42k u otra distancia, como 21 o 10k, debes entrenar con varios meses de anticipación, de manera que tu cuerpo esté realmente preparado para el gran esfuerzo que implica este tipo de competición. Luego de un entrenamiento apropiado, el día de la carrera es solo el término de un ciclo de prácticas, sacrificios y mucha disciplina, y al cruzar la meta, la mayor recompensa es la satisfacción de haber alcanzado un objetivo trazado.

Sin embargo, cuando uno se inicia en esta disciplina, es común que cometa algunos errores que puedan hacerlo desistir en el camino, sentir lento el proceso hacia los objetivos propuestos o incremenr las posibilidades de sufrir alguna lesión o dolor muscular. Para evitar esto, el experimentado triatleta, Salvador Ruiz-González, vocero del team , nos indica cuáles son los descuidos más comunes y cómo evitarlos:

1. No cambiar la dieta. Esta disciplina le exige al cuerpo energía extra, por lo que se recomienda recibir asesoria de un experto en nutrición deportiva, que garantice una dieta de calidad, balanceada, moderada y variada. Según Salvador, “es necesario un programa de alimentación personalizado, que también incluya una complementación nutricional y vitamínica para que el cuerpo reciba la energía que necesita y funcione adecuadamente”

2. Solamente correr. Salir a correr no debe ser la única actividad física que realices, opta por intercalar tu entremaniento con ejercicios funcionales, montar bicicleta o nadar, esto hará que tus músculos se fortalezcan y ganes mayor resistencia. “Como triatleta, practico el atlelismo desde el colegio, natación y ciclismo hace un año, pero es gracias a estos que ahora me siento preparado para cualquier competencia”, aseguró.

3. Estiramiento inadecuado. Lo más común es la práctica de estiramientos estáticos, sin embargo, estos son recomendables después del ejercicio. Antes de empezar tu carrera, es ideal hacer estiramiento o calentamiento dinámico, como repeticiones de pequeños saltos, levantamientos de rodillas o zancadas. “Este tipo de ejercicios activa los músculos, pone el cuerpo en estado de alerta y mejora tu rendimiento en la carrera”, aseguró el atleta de Lab Nutrition.

4. No consumir complementos nutricionales. Consumirlos provee al cuerpo de proteínas, vitaminas y minerales que complementan la alimentación y permiten al cuerpo conseguir los nutrientes, aminoácidos y vitaminas necesarios para afrontar, con mayor efectivadad, posibles enfermedades, fortalecimiento de los músculos, reducción de grasa y mejoramiento de la energia, que no se logran conseguir con la dieta diaria. “El BCAA, aminoácido ramificado, es uno de los complementos más indicados para recuperar los músculos luego del desgaste físico intenso. Y la Glucosamina nos ayuda a prevenir el deterioro de las articulaciones y colabora en la formación de tendones y ligamentos. Ambos complementos son deales para los atletas que asumen grandes retos.” indicó Salvador.

5. Técnica incorrecta. Mirar nuestros pies, levantar mucho las rodillas, no coordinar nuestros brazos o hasta inclinarte demasiado hacia delante son algunas de las técnicas erróneas que tienen algunos corredores al momento de prepararse. “Es común creer que correr es tan sencillo como ponerse las zapatillas y salir a la pista, pero, como todo, es necesario hacerlo con precisión para evitar lesiones o dolores”, dijo Ruiz, quien terminó resaltando la importancia de tener un entrenador profesional o de formar parte de un grupo deportivo que vele por la seguridad y el bienestar de cada uno de sus integrantes.

Para finalizar, cabe resaltar que Salvador Ruiz se está preparando para la competencia internacional de Ironman este mes, que se desarrollará en Florianapolis – Brasil, junto con el apoyo de Lab Nutrition. Así mismo, representará al Perú en el mundial Ironman 70.3, que se realizará en Australia en septiembre de este año, con el cupo que adquirió al ocupar el segundo lugar en la competencia Miami 70.3 a finales de 2015.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS