El tenista suizo Roger Federer tomó el micrófono este domingo para anunciar su retiro de la final del Masters de Londres ante el serbio Novak Djokovic debido a problemas en la espalda.

Sin su habitual traje, Federer dijo: “Siento estar aquí vestido de buzo, pero no estoy en condiciones de jugar”. El ganador de seis Masters dejaba así en bandeja el título, cuarto y tercero consecutivo, a ‘Nole’.

Nunca en las 40 ediciones del Masters un jugador finalista se había retirado antes por problemas físicos. Federer es el pionero en hacerlo en una instancia tan decisiva.

La comparecencia de Federer y el anuncio oficial de su retirada tuvo lugar inmediatamente después de la ceremonia de entrega de premios en la final de dobles, que ganaron los mellizos estadounidenses Mike y Bob Bryan al brasileño Marcelo Melo y al croata Ivan Dodig.

“No puedo competir a este nivel con Novak. Sería demasiado arriesgado a mi edad”, dijo el suizo, de 33 años. “Quería decirlo personalmente. Me encanta jugar en el O2”, añadió.

“Me hubiera encantado jugar. No quería que el final fuera este. Lo he intentado todo, pero no puedo jugar”, dijo el suizo, que el próximo fin de semana debe competir en la final de la Copa Davis contra Francia, en Lille, junto con Wawrinka representando a Suiza.

Es la tercera vez en la carrera de Federer que se retira de un torneo por lesión. Antes le sucedió en 2008 en los cuartos de final de París-Bercy contra el estadounidense James Blake, y la última hasta este domingo en el torneo de Doha en 2012 ante el francés Jo-Wilfried Tsonga.

Ante la obtención de Djokovic de su tercer Masters de Londres sin jugar, la organización optó por programar un match amistoso entre el serbio y el británico Andy Murray, para poder deleitar al menos a los presentes de buen tenis.

EFE

Mira las declaraciones de despedida de Roger Federer