Roger Federer, considerado para muchos el mejor tenista de la historia, obtuvo este domingo para Suiza el punto definitivo para ganar su primera Copa Davis, al derrotar al francés Richard Gasquet por 6-4, 6-2, 6-2, en algo menos de dos horas, y de paso se alzó con uno de los pocos trofeos que faltaban en su grandioso palmarés.

22 años después de haber disputado su única final de la competición por equipos del tenis, Suiza se alzó, a la segunda, con una deseada ‘Ensaladera’ a la que también contribuyó Stanislas Wawrinka, ganador de su primer individual y, con su ‘majestad’ Federer, del dobles.

Por tercera vez consecutiva, Francia fracasó en su intento de sumar su décima Copa Davis, privado de su mejor tenista, Jo-Wilfried Tsonga, que tras caer su primer individual el pasado viernes no jugó la final por problemas físicos.

Federer y compañía alzaron de esta manera la primera Copa Davis para su país. Era el momento indicado porque tanto el ‘Expreso’, pese a su última retirada en el Masters de Londres por una dolencia en la espalda, y Stan vivían un buen presente en el mundo de la ATP.