Una nueva sorpresa para los jugadores suizos en Roland Garros, pues tras la eliminación en primera ronda de Stanislas Wawrinka, ahora, su compatriota y cuarto favorito Roger Federer, cayó en octavos de final del torneo parisino contra el letón Ernests Gulbis, décimo octavo, por 6-7(5), 7-6(3), 6-2, 4-6, 6-3 en tres horas y 42 minutos.

Será la segunda vez que Gulbis dispute unos cuartos de final en París, algo que ya hizo en 2008.

Muy lejos de su mejor nivel, ante un rival que posee uno de los mejores servicios del circuito, Federer abandonó a las puertas de los cuartos de final que disputaba consecutivamente desde 2004.

La derrota le impidió convertirse en el primer tenista que lograba jugar de forma seguida los cuartos de final en diez ediciones diferentes de tres de los grandes, Roland Garros, el Abierto de Australia y Wimbledon.

Es la segunda vez que Federer, ganador en París en 2009, cae en octavos de final en los últimos 42 Grand Slam.

El excéntrico letón se enfrentará en cuartos contra el checo Tomas Berdych, sexto cabeza de serie, que se deshizo en octavos del estadounidense John Isner por un triple 6-4.

Berdych y Gulbis se han medido en seis ocasiones, con solo dos triunfos del letón. Este mismo año, el checo le venció en el torneo de Rotterdam, pero el letón posee el único triunfo en Grand Slam, conseguido en tres sets resueltos en el juego de desempate en Wimbledon 2012.

Desde entonces Gulbis ha mejorado mucho su juego y ha superado una etapa en la que parecía que el tenis no era la prioridad de su vida. Ahora vuelve a tomarse en serio su profesión y eso se ha notado en los resultados.

Esta temporada llegó a París tras haber ganado el torneo de Niza, jugó las semifinales de Barcelona y los cuartos de final del Masters 1.000 de Madrid, además de algunos buenos resultados en pista dura, como el torneo de Marsella y las semifinales de Rotterdam.

El partido contra Federer mostró que atraviesa un buen momento. Dominaba el primer set antes de que una remontada lo abocara al juego de desempate, en el que el suizo fue superior.

En el segundo, Federer dominaba por 5-3 y saque, pero fue el letón el que reaccionó para forzar de nuevo el desempate en el que, esta vez fue superior.

El tercer set cayó del lado del letón y, en el cuarto, el apoyo del público fue determinante para forzar la quinta manga, en la que rompió en la primera oportunidad y se adjudicó el partido.

Reputado por no callarse sus opiniones, Gulbis dejó claro que había comprobado que el público estaba con su rival.

“En el próximo partido contra Berdych espero que me apoyen más”, afirmó.

EFE