El sábado 25 de abril de 2015 un terremoto de 7,8 grados en Nepal dejó un aproximado de 9.000 víctimas. Allí, en medio de los escombros y la crisis que sufría el país asiático, sobrevivió al terrible azote de su país y ahora viaja a Río de Janeiro para participar en los en natación. Ese suceso marcó su vida y la de su familia, donde lograron escapar sanos y salvos.

Gaurika Singh tiene 13 años y es la deportista más joven que participará en los Juegos Olímpicos Río 2016. A su corta edad ya sabe lo que es enfrentar grandes problemas y su testimonio resalta la perseverancia a su máxima expresión.

“Estábamos en el quinto piso de un edificio y no podíamos escapar, así que nos escondimos debajo de una mesa durante diez minutos que parecieron interminables. Luego, conseguimos salir a la calle para refugiarnos de los constantes temblores que se repetían”, señaló Gaurika Singh en declaraciones a la web de los Juegos de Río 2016.

Un edificio moderno pudo aguantar los 7,8 grados que castigó a Nepal. “Fue terrorífico”, agregó la nadadora. Luego de sobrevivir al trago más amargo de su vida, Gaurika Singh decidió donar el dinero por ganar el Campeonato Nacional de ese año, 200 libras (238 euros), para reconstruir escuelas en la ciudad.

La familia de la deportista se mudó a Londres cuando ella tenía dos años. Ella vive y entrena en la capital británica, sin embargo, ha tenido muchas oportunidades de visitar Nepal para ver a sus familiares y amigos.

Gaurika Singh ha batido siete récords nacionales y cada vez que vuelve a competir logra una nueva marca. “Siempre he querido ir a los Juegos pero pensaba que era demasiado joven para Río 2016. Cuando hace un mes me confirmaron que tenía la marca mínima y estaría en estos Juegos fue un shock tremendo”, explicó.

Como se recuerda, cada federación nacional decide a qué deportistas enviar a la competición, haciendo mención que no existe una edad mínima para participar en los Juegos Olímpicos.

En Río 2016 la deportista nepalí nadará los 100 metros espalda. Su marca persona es de 1:08 segundos, y es inevitable que competirá con Emily Seebohm, la australiana once años mayor que registra un tiempo de 58:26 segundos.

“La verdad que es increíble que alguien tan joven tenga unas marcas tan buenas. Es la atleta más joven de estos Juegos, y espero que pueda llevar bien la presión que eso supone”, dijo sobre ella Emily, que será su rival en la piscina.

La deportista no viajará sola a Río de Janeiro. Además de su delegación, su padre estará en la ciudad carioca para animar a su pequeña. “Todos en el colegio y mi familia están muy orgullosos de mí”, asegura. El debut de la nepalí, en la prueba de los 100 metros espalda, será el 8 de agosto en el Estadio Acuático Olímpico.

TAMBIÉN PUEDES LEER