El Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que preside el mexicano Mauricio Sulaimán, declaró este jueves que se opone “tajantemente” a que boxeadores profesionales participen en los , que se realizarán en agosto.

El organismo, con sede en la Ciudad de México, pidió a la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA) no utilizar los nombres de actuales campeones mundiales para no crear “incertidumbre”.

El próximo 1 de junio la AIBA discutirá en una asamblea extraordinaria la presencia de púgiles profesionales en los Juegos Olímpicos Río 2016, pero si la aprueba, los que combaten por dinero tendrán solo un evento para clasificarse a Río 2016 y muy poco tiempo para prepararse para una competencia con reglas diferentes.

“El CMB representando la opinión y preocupación de miles de personas alrededor del mundo, se opone tajantemente a la participación de boxeadores profesionales durante los Juegos Olímpicos de Río, los cuales comenzarán en 78 días”, expuso el Consejo mediante un comunicado.

width: 611px;

height: 330px;

“>

El organismo señaló que existe un “gran peligro al permitir que un boxeador profesional maduro enfrente a uno joven, sin experiencia”.

Acusó a la AIBA de usar los nombres de boxeadores como , Wladimir Klitschko, Andre Ward, Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Julio Cesar Chávez Jr., como posibles candidatos a competir en los Olímpicos.

“Hay muchos factores de incertidumbre acerca de la elegibilidad de los peleadores y el formato de competencia, siendo esto una prueba tangible de que la AIBA se apresuró a tomar una decisión que podría traer consecuencias trágicas”, apuntó la nota.

“Los amateurs no deberían pelear con profesionales, ellos están en un proceso y pueden fácilmente salir lastimados, no es una pelea pareja, yo no lo haría, el dejar la careta es un grave error”, declaró el estadounidense Larry Holmes, excampeón mundial de peso pesado.

TAMBIÉN PUEDES LEER