Nada lo detiene. Este año tiene como objetivo completar 7 de las 14 montañas que superan los 8 mil metros de altura y llevar a Perú a la cima. Pese al fuerte sismo que lo sorprendió el año pasado camino a la montaña Lhotse (8516 mt.) en Nepal, el destacado montañista peruano persigue ahora una ambición más grande: llegar al Everest, una montaña en el Himalaya con una altura de 8848 m.s.n.m. ubicado en Nepal. Además, quiere también sumar a su récord la montaña Broad Peak en Pakistán, de 8051 m.s.n.m.

Serán dos expediciones de alto riesgo, con caminos profundamente agrietados, glaciares en constante movimiento y bloques gigantes de hielo que Richard Hidalgo deberá atravesar sin oxígeno suplementario ni ayuda alguna, es decir, sin soporte logístico, totalmente autónomo. Pero la preparación de este montañista con 25 años de experiencia en su profesión es exhaustiva.

“Entreno una hora en el gimnasio basado en un sistema de entrenamiento funcional, es decir, no uso máquinas; luego corro entre 12 a 15k. Cuando estoy próximo a una expedición (unos dos meses antes) complemento con salidas a la sierra de Lima y Arequipa para ir aclimatándome subiendo montañas de más de 6000 metros. Además, cuento con asesoría nutricional, sigo una dieta balanceada para cada etapa de mi entrenamiento acompañada de suplementos, complementándolo con fisioterapia, quiropráxia y acupuntura”, señala Richard Hidalgo.



En la actualidad, el peruano es el único que ha llegado a la cima de 5 de las 14 montañas más altas del mundo, siempre sin oxígeno suplementario: El Shisha Pangma (8027 m.s.n.m.), el Cho Oyu (8201 m.s.n.m.) la sexta más alta del mundo, Manaslu (8163 m.s.n.m.), Gasherbrum II (8035 m.s.n.m.), y el Annapurna (8091 m.s.n.m.), considerado el más peligroso de los 8miles, con cerca del 40% de fatalidad.

De conseguir este reto, Richard Hidalgo habría logrado la mitad de su objetivo, en el proyecto de coronar las 14 montañas de más de 8 mil metros de altura, para el Bicentenario de la Independencia del Perú en el año 2021.

TAMBIÉN PUEDES LEER

TAGS RELACIONADOS