El pequeño y apacible Atyrá, uno de los pueblos más antiguos de Paraguay, desde su fundación en 1538 por los españoles, se prepara para un multitudinario evento: la llegada del , que saldrá de esa localidad el lunes, dando inicio a la edición 2017 de la legendaria prueba.

El recorrido de la etapa paraguaya que nace en Atyrá, conducirá después a máquinas y pilotos a la frontera con Argentina, para adentrarse luego a Bolivia, desde donde partirá a Buenos Aires (Argentina), el final de un trayecto de más de 9.000 kilómetros repartidos en 12 etapas.

Grandes figuras como los pilotos de coches, el español Nani Roma o el finlandés Mirkko Hirvonen, o el vigente campeón en motos, el australiano Toby Price, ya se encuentran en Asunción para dar los últimos retoques a sus máquinas en el aparcamiento cerrado de la base aérea de Ñu Guasú, en la ciudad de Luque (Gran Asunción).

A partir del viernes comenzará el proceso oficial de acreditaciones para que los pilotos presenten sus credenciales para participar en el rally y posteriormente lleven sus vehículos a un examen de verificación técnica.

FECHAS Y ETAPAS

Etapa 1 Lunes 2 de Asunción a Resistencia

Etapa 2 Martes 3 de Resistencia a San Miguel de Tucumán

Etapa 3 Miércoles 4 de San Miguel de Tucumán a San Salvador de Jujuy

Etapa 4 Jueves 5 de San Salvador de Jujuy a Tupiza

Etapa 5 Viernes 6 de Tupiza a Oruro

Etapa 6 Sábado 7 de Oruro a La Paz

Etapa 7 Lunes 9 de La Paz a Uyuni

Etapa 8 Martes 10 de Uyuni a Salta

Etapa 9 Miércoles 11 de Salta a Chilecito

Etapa 10 Jueves 12 de Chilecito a San Juan

Etapa 11 Viernes 13 de San Juan a Río Cuarto

Etapa 12 Sábado 14 de Río Cuarto a Buenos Aires

DATOS:

  • En Paraguay, las actuales temperaturas cercanas a los 40 grados centígrados y el alto porcentaje de humedad harán del inicio un prueba de calor para pilotos y vehículos.

  • Después, a su paso por el norte de Argentina, las condiciones climáticas serán diferentes, con pistas áridas y secas llenas de polvo que evaluarán la resistencia de las máquinas.

  • Pero lo que todos destacan es el periplo a más de 3.000 metros de altura durante una semana por el altiplano de Bolivia, donde los participantes se enfrentarán a lluvia, frío e incluso nieve.

EFE

TAGS RELACIONADOS