Rafael Nadal, vigente campeón de Indian Wells y número uno del mundo, cayó de forma inesperada ante el ucraniano Alexandr Dolgopolov que completó una magnífica actuación y venció al español por 6-3, 3-6 y 7-6(5).

Es la primera victoria de Dolgopolov sobre Nadal en los seis partidos que han disputado.

El último encuentro entre ambos había sido en la final del Abierto de Río de Janeiro en febrero donde el español se impuso.

El ucraniano aprovechó la potencia de su primer saque (11 puntos de servicio directo frente a los 2 de Nadal) y sus 36 golpes ganadores para derrotar a un Nadal que por momentos pareció impotente por la buena derecha de Dolgopolov.

El primer set empezó de forma irregular para ambos con quiebres de un lado y del otro hasta ponerse 2-2, pero fue el ucraniano quien finalmente ejerció un mejor juego y se llevó el primer set por 6-3. El primero que le ganaba Dolgopolov a Nadal en todos los encuentros jugados entre ambos.

Con esa confianza, Dolgopolov llegó al segundo set con la idea de repetir la hazaña, pero se encontró con un Nadal que pareció recuperar su mejor juego y derrotó sin muchas complicaciones por el mismo marcador al ucraniano.

En el tercer set, fue, otra vez Dolgopolov, quien parecía en mejor nivel, llegando a ponerse incluso 5-2, pero el número uno del mundo recordó porque se le conoce como la ‘Fiera’ y recuperó el quiebre y ganó dos juegos más, forzando el tie break.

Con el 6-5 a favor en el tie break, Dolgopolov solo tuvo que ejecutar un buen servicio y aprovechar la ventaja para llevarse el partido ante la incredulidad y alegría del público asistente.

Era la tercera vez en la carrera de Nadal que cedía un “tie break” en el tercer set en Indian Wells, tras el de 2004 en tercera ronda contra Agustín Callery y el de 2010 en semifinales frente a Ivan Ljubicic