Tal como fue en el Desafío Inca 2013, el Dakar Challenge (organizado por A.S.O.) tiene como principal objetivo ir descubriendo a los jóvenes pilotos que muestren un gran desempeño en las categorías que participen. Es en ellos donde se reflejará el futuro de este deporte, con miras a representar a sus países y destacar a nivel internacional.

Cristian Naser Colombo (Motos), Víctor Gallegos (Quads) y Álvaro Silva junto a su navegante Ernesto Castro (Autos) son el claro ejemplo y fueron los que conquistaron el Dakar Challenge durante el Desafío Inca 2013. Los pilotos pudieron imponer su ritmo de competencia sobre las dunas de Pisco, demostrando así sus grandes aspiraciones a futuro. Muestra de ello fue la reciente participación de Cristian Naser Colombo en el Rally Dakar 2014 donde se ubicó en el puesto 33 de la categoría Motos, mientras que Víctor Gallegos sorprendió con su gran manejo y se impuso en el 5to lugar de la categoría Quads. Primera participación y primer gran resultado.

Asimismo, hay otros destacados ejemplos de pilotos que obtuvieron el 1er puesto del Dakar Challenge y supieron ilustrarse en el Rally Dakar. El piloto chileno Jeremías Israel Esquerre, quien ganó el Dakar Challenge en el Desafío Litoral 2012, estaba en 6ta posición antes de su abandono en el Rally Dakar este año. Aquí también cabe resaltar al piloto peruano Alexis Hernández quien ganó el Dakar Challenge en el mismo Desafío Litoral 2012 y hasta el momento ya cuenta con 2 participaciones en el Rally Dakar. El piloto Brett Cummings, quien ganó el Dakar Challenge en el Australian Safari 2012, acabó 2do en el Challenge “Malles Motos” –sin asistencia- para su segunda participación en el Rally Dakar y puesto 26 en la general. De igual forma, Thomas Rundle y Juan Mohr ganaron el Dakar Challenge en Autos en el Toyota Botswana 1000 Desert Race el año pasado y acabaron en el puesto 25 en el último Rally Dakar. Los vencedores del Dakar Challenge demostraron que aspiran a grandes cosas a futuro.

Para poder participar del Dakar Challenge se deben cumplir una serie de requisitos que oficialmente los inscriba en esta categoría. Primero, los pilotos no deben haber participado nunca de una edición del Rally Dakar. Asimismo, para las categorías Motos y Quads, que nunca hayan clasificado entre los 10 mejores pilotos de la clasificación general en cualquier ronda del Campeonato Mundial de Rally Cross Country de la FIM. De igual forma, para la categoría Autos, no deben figurar en la lista de pilotos prioritarios de la FIA o que no sean parte de la lista élite de A.S.O. (también para la categoría Motos). Finalmente, se da por asumido que el piloto posee licencia de conducir para la categoría donde va a participar. Para más información, pueden darle click aquí