Los Piques Legales no son solo dos autos dos autos que estando completamente detenidos con los motores en marcha, parten de una misma línea a toda velocidad luego de que una luz verde se enciende. En esta popular competencia existe todo un control de tiempos basado en diversos instrumentos.

Tiempo de Reacción (TR): es el tiempo que transcurre desde que se enciende la luz verde hasta que el vehículo empieza a moverse, abandonando el sensor de partida o Stage. El TR muestra principalmente la capacidad del piloto y no la del auto.

Elapsed Time o Tiempo de Recorrido (ET): es el tiempo transcurrido desde el momento en que el auto abandona el sensor de partida o Stage, hasta que pasa la meta y atraviesa el sensor de llegada, al final del 1/8 de milla. El ET refleja mejor el potencial del auto y por ello sirve para determinar las distintas categorías y récords de la competencia.

Tiempo Total (TT): es obviamente la suma del TR y ET o el tiempo transcurrido desde que el semáforo prende la luz verde hasta que el auto atraviesa el sensor de llegada, al final del 1/8 de milla. El menor TT determina al ganador y favorece siempre al primero que pasa por la meta.

Semáforo o Arbolito de Partida: en la parte superior tiene 02 lámparas ámbar de Pre-Stage y 02 lámparas ámbar de Stage, que se encienden de manera independiente para cada lado de la pista. En la parte media tiene 06 lámparas ámbar de advertencia. En la parte inferior 02 luces verdes de partida y 02 luces rojas que cumplen la doble función de anunciar una falsa partida o indicar el carril del competidor que pasó primero por la línea de llegada.

Sensor de Partida: está colocado exactamente en la línea de partida, que es la que señala el comienzo exacto de los 201 metros o 1/8 de milla, de la pista de carrera. Este sensor activa las lámparas ámbar de Pre-Stage, Stage y las lámparas rojas de falsa partida de ser necesario.

Sensor de Llegada: este sensor está colocado exactamente en la línea de llegada, que es la que señala el final exacto de los 201 metros o 1/8 de milla, de la pista de carrera.

Sensores de paso a los 60 pies: colocados exactamente a 60 pies de la línea de partida de cada carril, registran el paso a la distancia indicada y permiten el cálculo del tiempo ET a esa distancia.

Las entradas para el evento de Piques Legales de este domingo 07 de septiembre se pueden adquirir en Teleticket y Autocalendario.com.