Peruano obtiene la medalla de bronce en Mundial de Savate

	Sébastien Zollkau consiguió el bronce en el Mundial de Savate realizado en Bulgaria | Fotos: Asociación Peruana de Savate

Sébastien Zollkau consiguió el bronce en el Mundial de Savate realizado en Bulgaria | Fotos: Asociación Peruana de Savate

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com24.10.2018 / 13:15 PM

El Savate es un estilo de boxeo que comienza a tener más seguidores en nuestro país; muestra de esto es que muchos atletas peruanos ya salen a competir representando los colores del Perú en competencias internacionales, la más reciente fue el Savate World Championships – Plovdiv 2018 realizado en Bulgaria donde el peruano Sébastien Zollkau Alarcón consiguió la medalla de bronce.

La competencia se llevó entre los días 18 y 20 de octubre donde Zollkau Alarcón compitió en la modalidad de Boxeo Francés (uso de puño y patadas) en la categoría de los 56 kg. Masculino, donde el bicolor se ubicó en el Grupo C al lado de representantes de Irán y Rumania.

Sébastien Zollkau logró avanzar hasta la semifinal donde se enfrentó al francés Charles Herbert ante quien perdió, lo cual le hizo acreedor, automáticamente, de la medalla de bronce. Cabe destacar que el peruano fue el único sudamericano que compitió en este torneo mundial.

¿Qué es el Savate?

El Savate es un arte marcial francés que consta de cuatro modalidades: boxeo francés (la más difundida de todas), el Savate Baton o Bastón (es decir, bastón de combate deportivo), el Savate Defense (enfocado a la defensa personal) y el Savate Forme (que se asemeja al Tae Bo, pero aplicando golpes y técnicas del boxeo francés).

En su modalidad de Boxeo Francés, el Savate hace uso de los puños, característico del boxeo tradicional (o inglés), así como técnicas de patadas dinámicas con una marcada influencia de las artes marciales provenientes del Asia.

El equipamiento que emplea todo savatista está conformado por los siguientes implementos: camiseta, pantalón, zapatillas espaciales que sirven a la ves de arma al propinar las patadas, así como guantes de boxeo, por lo general, de 16 onzas. No hay ningún tipo de protección para el rostro y cabeza.

¿Cuál es la situación del Savate a nivel internacional?

Desde 1924 cuando se desarrollaron los Juegos Olímpicos en París, el Savate había sido descartado como una disciplina olímpica.

Sin embargo, tras diversas conversaciones entre la Federación Internacional de Savate y el Comité Olímpico Internacional (COI) realizadas en los últimos años, el Savate está próximo a ser incluido nuevamente como disciplina olímpica, la cual sería anunciada en 2020 y recién en París 2024 volvería a competir oficialmente en unos Juegos Olímpicos tras 100 años de ausencia.

¿Cómo se ha desarrollado el Savate en el Perú?

En nuestro país, el Savate está representado por la Asociación Peruana de Savate, la misma que está en un proceso de regularización para convertirse en Federación Nacional ¿qué necesita para esto? Formar tres ligas, cada una de estas integrada, por lo menos, por tres clubes, así como cumplir con un determinado número de competiciones tanto nacionales como internacionales.

Sin embargo, el mayor obstáculo con el que se ha topado la Asociación Peruana de Savate para convertirse en Federación Nacional se encuentra en dos puntos como la falta de instructores, así como el escaso apoyo de las diversas escuelas y academias dedicadas a esta disciplina.

En América, por ejemplo, se pueden encontrar federaciones nacionales de Savate muy bien consolidadas en países como Brasil, Cuba, México, Canadá y los Estados Unidos. En el resto de países están dando recién sus primeros pasos.



Cacao peruano en la mira de importadores alemanes

CTS: al menos 2,8 millones de trabajadores recibirán el beneficio

Chef peruana Sonia Bahamonde falleció a los 72 años

Diabetes: 5 alimentos para afrontar la enfermedad

Carrillo: "Ganar la Copa América es uno de nuestros objetivos"

Ir a portada