Menos de dos años separan a los deportistas peruanos de los y el Instituto Peruano del Deporte (IPD) ya proyectó que la delegación peruana ganará 45 medallas en ese certamen magno.

Esta proyección fue realizada luego que el Estado, a través del IPD, destinó 36 millones de soles de manera extraordinaria a la preparación de los deportistas.

La semana pasada se hizo el anuncio oficial de la ayuda especial a un grupo de 135 atletas, que estarán reunidos en el grupo Top Perú. Ellos contarán con un incremento económico en su Programa de Apoyo al Deportista (PAD) y mejores condiciones de preparación con el objetivo de llegar con posibilidades a .

Para el encargado de la Dirección Nacional de Deportes Afiliados (Dinadaf) del IPD, Carlos Zegarra, la inversión extra permite replantear los objetivos porque a más dinero destinado se exige mejores resultados como es ganar 45 preseas en el certamen.

, por ser anfitrión, presentará en los Juegos Panamericanos con una nutrida delegación de 700 deportistas.

“Hay 45 medallas proyectadas y lo que estamos analizando es que los colores de estas varían. Se debe aclarar que no todas serán de oro”, dijo el exjudoka y hoy dirigente.

Zegarra dio a conocer que las medallas ganadas no serán el termómetro para medir el éxito del equipo nacional porque también tendrán en cuenta las marcas batidas y peleas ganadas.

Admitió que mientras los deportistas mejoren sus récords y se ubiquen en los quintos o sétimos los tendrán en cuenta.

Insiste que nunca se debe olvidar de que el alto rendimiento no se hace de noche a la mañana porque es un proceso.

En otro momento, Zegarra invocó a los 153 atletas a no dormirse en sus laureles, ni creer que estarán perennes en el grupo selecto, ya que podrían salir si hay otros elementos con rendimiento superiores.

“El número inicial de los deportistas fue producto de los informes presentados por las federaciones. Les digo que no se descuiden y por el hecho que están en el ‘top’ no quiere decir que sigan allí porque los que vienen atrás pueden entrar y ellos salir”, dijo.

En los Juegos Panamericanos Toronto 2015, Perú logró 13 medallas: cuatro de oro, tres de plata y seis de bronce.

En lo Panamericanos de Guadalajara 2011, la suma fue de 7 medallas: dos de plata y cinco de bronce

Beneficios

Gracias al apoyo extraordinario las federaciones deportivas tendrán el presupuesto para contratar al técnico idóneo. Los deportistas podrán asistir a las competencias priorizadas que indique su calendario que fue elaborado junto a sus unidades técnicas.

Si los deportistas tienen que ir a 12 o 15 campeonatos anuales lo harán; contarán con indumentaria deportiva de primera. También se incrementó hasta el 40 por ciento más sus subvenciones económicas que reciben de manera mensual.

La lista de engrosará dependiendo de cuántos deportistas lleguen al máximo nivel para que sean considerados dentro del Top Perú. Eso dependerá de los informes de las federaciones porque si observan que un exponente ganó medalla en algún torneo de envergadura tiene que ser incluido.

“Si el apoyo importante que está dando el Estado con miras a los Juegos Lima 2019, nos permite proyectarnos bien a los próximo Panamericanos (2023) o a los Juegos Olímpicos 2024 será enhorabuena. Esta inversión no es para lo inmediato, servirá para el futuro”, culminó.

Fuente: Andina

No dejes de ver

Lima 2019 presentó a los embajadores de Juegos Panamericanos