La selección juvenil nacional de rugby, debutó con pie derecho en el Campeonato Sudamericano B de rugby Lima 2014. Este domingo 9 rompió fuegos el torneo M18 en la modalidad de XVS (quince por equipo). A las 3.45 de la tarde jugaron en simultáneo Colombia ante México; y Perú ante Venezuela.

Ante un buen marco de espectadores, la escuadra peruana tuvo que bregar demasiado en los primeros 40 minutos de juego, donde las “Orquídeas” venezolanas supieron imponer su buena contextura física y arresto para ir al frente, logrando ponerse 5-0 arriba en el marcador.

Sin embargo, Perú reaccionó, y basó su recuperación sobre el trabajo del número ocho y capitán Paulo Castañeda, quien fue un baluarte en su posición de tercera línea. A él se sumó el número cinco, elsegunda línea FerdinandZwissler. Así los nuestros lograron ponerse 5-5.

Con la igualdad establecida, ambas selecciones afrontaron el segundo tiempo. Ahí sí todo fue para los nuestros. Aun con la lesión de Emil de la Piedra, los nacionales sacaron a relucir su mejor juego de conjunto, con un amor propio que se reflejó en cada acción dividida.

Al final los “Tumis” vencieron por un claro 12 a 5. Al término del encuentro, sobreel campus de la Pontifica Universidad Católica del Perú, retumbó el grito de ¡Arriba Perú!

“Sabíamos que teníamos que ganar y que la casa se respeta. Ellos (Venezuela) jugaron fuerte quisieron llevarnos a su ritmo pero reaccionamos y ganamos. Ahora a pensar en Colombia que es fuerte pero estamos con la mente puesta en ser campeones”, declaró el capitán Paulo Castañeda, mientras recibía la felicitación del comando técnico nacional, compuesto por los argentinos Javier Caminotti y Federico Cravero.

En el otro cotejo, Colombia ratificando su condición de favorito logró imponerse a México por un contundente 15 a 6. Las “Serpientes” se pusieron inicialmente 2-0 en ventaja, pero luego los “Tucanes” le dieron vuelta al duelo ganando así en su debut. La próxima fecha se disputará este miércoles 12. A las 1.30 de la tarde México se mide ante Venezuela; mientras Perú enfrentará a Colombia (3.30 pm).