El último fin de semana, la selección peruana de judo selló su participación en el Open Panamericano Santiago de Chile 2019 con cuatro medallas.

Yuta Galarreta (-90 kg) se hizo con un oro, mientras que tres preseas de bronce recayeron en Alonso Wong (-73 kg), Xsara Morales (-70 kg) y Brillith Gamarra (-52 kg).

Galarreta empezó el torneo venciendo por ippon al local Gabriel Fica; posteriormente, eliminó en golden score al representante de Francia, Antony Joubert.

Ya en semifinales, el hábil deportista nacional cosechó un nuevo triunfo al derrotar por ippon al canadiense Mohab El Nahas, accediendo así a la pelea por el metal dorado. En la gran final, Yuta Galarreta terminó imponiéndose por un waza-ari, y en golden score, al francés Lorenzo Perricone.

Este tradicional circuito del judo se celebró en Lima (9 y 10 de marzo), Córdoba (16 y 17 de marzo) y Santiago (23 y 24 de marzo). La última parada contó con la participación de 18 seleccionados peruanos, quienes estuvieron encabezados por Brillith Gamarra (-52 kg), Camila Figueroa (-78 kg), Alonso Wong (-73 kg), Yuta Galarreta (-90 kg), José Arroyo (-100 kg), entre otros.

Todo esto es camino al Campeonato Panamericano que se realizará en Lima del 24 al 28 de abril. Este certamen es el más importante para los judocas del continente, ya que es clasificatorio para . Por ello, tendrá la presencia de, prácticamente, los mismos deportistas que estarán en los Juegos.