Los nadadores peruanos cosecharon aplausos y reconocimientos durante los días que se realizaron los Campeonatos , que se disputaron en la ciudad colombiana de Cali.

Sus esfuerzos se tradujeron en 12 medallas (3 de oro, 3 de plata y seis de bronce), lo cual consolidó el repunte que les permitirá iniciar con ilusión su preparación con miras a los Juegos Panamericanos Lima 2019.

El turístico Lago Calima fue testigo del significativo progreso y crecimiento alcanzado por el equipo peruano de aguas abiertas.

En las tres pruebas individuales disputadas, el nombre del Perú retumbó desde lo más alto del podio. Melany Rojas en los 5 kilómetros, Gabriela Ccollcca en los 7.5 y María Alejandra Bramont Arias en los 10 kilómetros se llevaron los títulos.

Un punto aparte fue la actuación de Bramont Arias, que a sus dos medallas doradas agregó otros discos de plata y bronce, conseguidos en las postas juveniles A y B, desarrolladas sobre circuitos de 5 kilómetros.

También fue condecorada como la mejor de la prueba por el comité organizador del certamen.

Este resultado le dio a la selección nacional su subtítulo sudamericano, ubicándose por debajo de Brasil y superando a Venezuela.

Buenos pasos

Si bien en la prueba de natación no hubo primeros lugares, se destaca la actuación de Samantha Bello (14 años), considerada una de las gratas revelaciones porque en su primera incursión continental ganó dos preseas plateadas en los 400 y 800 metros libres.

Corrió la misma suerte Mariagracia Torres, en los 100 metros mariposa.

Los discos de bronce llegaron gracias a la trujillana Andrea Hurtado en los 400 combinado individual y María Alejandra Bramont Arias en los 800 libre, que hizo un crono de 8m55s02c y le permitió ocupar el primado de categoría juvenil B que ostentaba Andrea Cedrón (8m58s21c) desde el 2011.

Asimismo, los ‘clavados’ brindaron bronces. Daniel Pinto y Josué Molina se ubicaron terceros en la prueba de sincronizado en trampolín de tres metros, mientras que Luciana Gil hizo lo propio en el salto individual, en esa misma altura.

En el waterpolo masculino, la escuadra nacional ganó los partidos que necesitaba para clasificar al Panamericano sub-18 de Estados Unidos 2018. Durante la ronda preliminar venció a Venezuela y Chile. Cayó frente a Colombia y ante el favorito, Brasil.

Al final, se ubicó en la cuarta casilla, con lo que superó la quinta posición de Lima 2015.

El waterpolo femenino no logró ninguna victoria; pese a ello, consiguió un importante progreso con miras a los Juegos Panamericanos Lima 2019.

En nado sincronizado, el Perú se ubicó quinto en dueto categoría júnior y sexto en la rutina de solo juvenil.

El certamen brindó clasificaciones para los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en Buenos Aires.