Faltan menos de 15 días para la ceremonia de inauguración de los . Son 29 deportistas peruanos que estarán presentes y habló en exclusiva con , la velerista nacional que participará por tercera vez consecutiva en el evento deportivo más grande del mundo.

Los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012 fueron experiencias que han fortalecido a nuestra representante en Vela, Paloma Schmidt. En Río, nuestra atleta, buscará colocarse entre las 10 primeras posiciones para luego tentar una medalla dentro del podio.

¿Cómo fue el proceso para lograr la clasificación a Río?

“No fue fácil conseguir la clasificación. Tuve muchas dudas sobre lo que se venía, lo que podía lograr a conseguir esto. Perseveré y no bajé los brazos. A final de año se cerró la inscripción a las clasificatorias de Río y estuve a nada de quedarme fuera. Alcancé participar luego que dos competidoras quedaran fuera y yo era la primera en espera. Se me dio la oportunidad, estuve inspirada y navegué muy bien”, indicó Schmidt en entrevista con .

¿Cómo te sientes antes de volver a tu tercera participación consecutiva en Río?

“Ya no falta nada para Río. Estoy súper entusiasmada y con muchas ilusiones de partir y competir. He llegado de Brasil para completar un entrenamiento y hacer el reconocimiento del campo donde estaré participando. Me hubiera gustado estar más preparada con respecto a los entrenamiento, pero por motivos que escapan de mi poder no pude empezar antes de la preparación. Igual vine trabajando en casa”, aseveró.

Paloma Schmidt ha completado un entrenamiento de 30 días en Brasil, donde pudo conocer los escenarios donde competirá. Su estrategia puede partir de usar la corriente y el viento para navegar y tras el análisis hecho durante su estancia en el país anfitrión ha podido definir qué acciones realizar para superar los obstáculos que no solo tendrá ella sino todos los competidores.

“Es un escenario complicado, la corrientes cambian rápidamente, tenemos que ser precavidos y tener buena lectura de estos cambios. El haber estado entrenando en los lugares donde navegaré me da tranquilidad y confianza, pero igual no podemos confiarnos” señaló.

“Este lunes estoy regresando a Brasil para instalarme y definir algunos últimos detalles, el martes 26 estaría ingresando a la Villa Olímpica y solo espero que todo me vaya bien, es una emoción única el representar a tu país y deseo poder hacerlo de la mejor manera”, declaró.

¿De Londres a Río, cuáles son los cambios que has tenido en los últimos cuatro años?

“En 2013 hice una base de entrenamiento en Tenerife. Cambió un poco mi tipo de entrenamiento, terminé la universidad y me dediqué a esto al 100%. Eso cambió un poco, ahora me dedicó más al deporte, es mi trabajo. He madurado mucho, soy más fuerte, tengo más experiencia, estos 4 años suman y la experiencia ayuda a ser mejor, disfruto más el momento y soy consciente con lo que hago, pues ya vengo con dos Juegos Olímpico encima”.

Para Paloma Schmidt, trabajar físicamente es importante para realizar una gran participación en los Juegos Olímpicos Río 2016. Sin embargo, el tema psicológico es fundamental, como ella lo señaló, “el tema de la cabeza es un factor primordial”.

¿Cómo trabajas este tema?

“Uno debe estar convencido que tiene las capacidades y estar en el momento que debes estar. Es súper importante. Para mí el tema psicológico me está costando, pero tengo que entregarme a más cosas de lo que debería. Hay muchos temas con los que enfrento, pero a la misma vez me hace más fuerte”.

Son 29 los peruanos que van a Río y hay muchos jóvenes que están yendo por primera vez. ¿Cómo delegación, estamos muy cerca de conseguir una medalla en las Olimpiadas?

“Me encantaría decirte que sí. Para este logro detrás hay una inversión, dedicación, sacrificio. Yo creo que el trabajo de la medalla olímpica está a muchas campañas más”.

“Es importante que 29 peruanos estemos ahí. Para nosotros ya es una medalla con participar en Río. Para el nivel que estamos acostumbrados a trabajar… todavía tenemos que poner más esfuerzo en esto para alcanzar el objetivo”, enfatizó.

Paloma Schmidt participará en los Juegos Olímpicos desde el 8 al 10 de agosto a partir de las 10 a.m. Su sede es Glória, la Playa de Flamengo de Río de Janeiro. La velerista deberá viajar todos los días por una hora para llegar a su destino y busca formar parte de los 10 primeros lugares en la disciplina dentro de los Juegos Olímpicos Río 2016.