Paleta Frontón en los Juegos Panamericanos Lima 2019: cómo se juega, reglamento y más

	Paleta Frontón es un deporte nacido en el Perú y que estará presente en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 como modalidad de la Pelota Vasca. (Foto: Lima 2019)

Paleta Frontón es un deporte nacido en el Perú y que estará presente en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 como modalidad de la Pelota Vasca. (Foto: Lima 2019)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com20.04.2019 / 20:53 PM

Otro de los deportes donde Perú tiene posibilidades de medalla en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 es Paleta Frontón, una actividad nacida en nuestro país y que poco a poco tiene más adeptos.

Vale recordar que el Frontón Peruano fue incluido, por primera vez, en los Juegos Panamericanos, pero como una modalidad de la Pelota Vasca. A continuación te contamos un poco más sobre este deporte.

La Paleta Frontón se practica entre dos jugadores o por equipos de dos jugadores cada uno. Cada uno de ellos utiliza una paleta y bola reglamentada. La misión es servir y recepcionar después del primer bote del balón e intercambiar el boleo antes de que la bota de dos botes en el suelo.

El punto se obtiene por falta en el servicio o en la recepción, al ganar un intercambio de boleo o por penalización al oponente.

En tanto, el Juego es ganado por el frontonista que obtenga 15 puntos en la modalidad individual y por el equipo que obtenga 21 puntos en la modalidad de dobles, siendo necesario una diferencia de dos puntos para proclamar al ganador.

El partido, por su parte, en la modalidad individual, es ganado por quien obtenga tres juegos o sets de un máximo de 5, o dos juegos o sets de un máximo de tres, dependiendo de la categoría. En la modalidad de dobles es ganado por quienes obtengan dos juegos o sets de un máximo de 3.

En cuanto al servicio, se turna cada 5 puntos y se efectúa desde cualquier lugar del área de servicio, sin pisar las líneas. Debe ser siempre de manera diagonal.

El periodo de descanso entre los juegos es de dos minutos. Sólo entre el cuarto y quinto juegos será de cuatro minutos. Los jugadores en cada juego tienen derecho de solicitar al árbitro tiempo por un minuto de descanso y por una sola vez inmediatamente después de definido el punto anterior.

Frontón Peruano en Lima 2019

El Frontón Peruano se disputará bajo la modalidad de individuales en una primera fase de todos contra todos. En varones, Kevin Martínez se enfrentará a representantes de Cuba, Argentina, Estados Unidos y México. Mientras que Claudia Suárez se medirá a las fontonistas de Argentina, Cuba, Chile y Uruguay, desde el 4 de agosto.

Los dos primeros de la etapa grupal se miden por la medalla dorada el 10 de agosto, mientras que el tercero y cuarto del round robin disputarán la presea de bronce, un día antes de la final. Mientras que las restantes ocho modalidades de la Pelota Vasca tendrán dos grupos en la fase inicial y accederán los cuatro primeros de cada serie a la etapa de definición por el podio.



Presentan equipos para reducir contaminación en ecosistemas marinos costeros

Chavín de Huántar: Vizcarra encabezó ceremonia por el 22° aniversario de la Operación

Hija de PPK sobre su estado de salud: "No está peor, pero no ha mejorado"

Abogado de PPK presentará recurso de apelación a prisión preventiva este lunes

José Domingo Pérez pide "respeto a la independencia de la administración de justicia"

Ir a portada