Una epopeya digna de quedar para la posteridad atravesó el botsuanés , quien en un principio no pudo competir en la primera ronda de 200 metros del porque se lo impidieron los servicios médicos de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

La Comisión Médica de la IAAF sometió a cuarentena a Makwala, uno de los atletas afectados por el brote de norovirus en un hotel oficial del torneo.

Sin embargo, tras denunciar el deportista como “sabotaje” su exclusión, además de un pronunciamiento del Comité Olímpico de Botsuana, Isaac Makwala fue revisado nuevamente y declarado apto para competir.

Pero las pruebas para clasificar a las semifinales ya se habían realizado. Entonces el atleta debió correr solo en la pista, bajo la lluvia, pero con el aliento de un público que se encariñó con él.

El botsuanés, que llegó a Londres como el más rápido del año con sus 19.77 de Madrid, realizó una marca de 20.20 segundos y accedió.

Y solo pasaron dos horas para ver a Isaac Makwala en la pista. Las semifinales fueron pan comido para el botsuanés, que se hizo con el segundo puesto gracias a una marca de 20.14.