A solo unas semanas para el inicio de los Juegos Panamericanos – Lima 2019, el sorteo de grupos de básquet confirmó que la selección peruana no será parte del evento. Increíble, pero cierto.

No esta demás recordar que, Perú, como equipo local, tenía asegurado un lugar en la competencia internacional; sin embargo, problemas administrativos han hecho imposible esto.

La Federación Peruana de Baloncesto está suspendida desde septiembre del 2018 y no pudo resolver a tiempo su problema. Así las cosas, FIBA Américas. la confederación de asociaciones nacionales de baloncesto en este continente, decidió reemplazar a la Blanquirroja.

Venezuela tomará su lugar en la competencia masculina, mientras que Colombia lo hará en la femenil.

La suspensión de la Federación Peruana se debe a irregularidades de sus anteriores dirigentes que aún no han sido resueltas, por lo que los nuevos cargos no han sido reconocidos, lo que significa que la entidad está impedida de recibir fondos, organizar competiciones o preparar a sus selecciones.

¿Cómo se jugará el básquet en Lima 2019?

En el grupo A del cuadro masculino se enfrentarán Estados Unidos, Islas Vírgenes, Puerto Rico y Venezuela, mientras que en el B cruzarán canastas Argentina, México, Uruguay y República Dominicana.

En mujeres, Canadá, Puerto Rico, Brasil y Paraguay saldrán en el grupo A y Argentina, Islas Vírgenes, Estados Unidos y, en lugar de Perú, Colombia en el B.