Esta seana se realizó el anuncio de la empresa ganadora que se adjudicó las obras de construcción de la Villa de Atletas, que albergará a más de nueve mil personas, entre deportistas, técnicos y delegados, en los XVIII y Sextos Juegos Parapanamericanos .

El consorcio ganador, que será el encargado de construir toda la Villa Panamericana es Besco-Besalco, especialista en construir complejos habitacionales en el Perú y Sudamérica, quienes hicieron la mejor oferta económica y se comprometieron en terminar con las obras en febrero de 2019.

Esta adjudicación marca un hito histórico en la realización de los Juegos Lima 2019, la mayor fiesta deportiva que se ha organizado en nuestro país, y que seguirá con el anuncio de las próximas obras que quedarán como legado para todo el país.

En la presentación estuvieron el Presidente del COPAL, Carlos Neuhaus; la Asesora Legal, Amalia Moreno y la Responsable de Transportes, Giulianna Rodríguez. El titular del COPAL, señaló que el consorcio ganador cumplió con todos los estándares exigidos. “Esta elección se dio en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido. Todo se hizo dentro de un proceso y mecanismos a nivel internacional. Las empresas fueron evaluadas de manera técnica y económica, y al final el consorcio ganador logró el 85% en la evaluación”, señaló Neuhaus.

Neuhaus señaló que se construirán sedes amigables para que todos puedan tener un fácil acceso, pensando también en las personas y deportistas que llegarán en silla de ruedas. El directivo señaló que se logró una reducción de 300 millones de soles respecto al proyecto inicial de la Villa Panamericana.

Agregó que se han logrado reducir otros gastos, como la revisión de los complejos con los que se ahorrará 221 millones de soles, con la eliminación de un polideportivo que no era necesario y el acuerdo con la ODEPA sobre responsabilidades, ahorrando 53 millones de soles.

El proceso de adjudicación

En el inicio del proceso, 350 empresas contratistas nacionales y extranjeras se registraron para la construcción de la Villa Panamericana en la “Presentación de los proyectos de inversión en infraestructura para los XVIII Juegos Panamericanos y VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019’”, realizado el 19 de junio pasado en la Cámara de Comercio de Lima, que concitó la presencia de más de 800 empresas.

De las 350 empresas interesadas, 44 de ellas, entre nacionales y extranjeras, pasaron la primera fase del Proceso de Contratación para la Villa de Atletas. Esto constituyó un récord de participación. Luego de ello, quedaron siete empresas finalistas y al final se determinó como ganador a Besco-Besalco.

La Villa de Atletas

La Villa de Atletas estará ubicada en el distrito de Villa El Salvador (entre las avenidas El Sol y Pastor Sevilla – Sector C) y contará con 1,090 apartamentos en 7 torres residenciales de 20 pisos, con un promedio de ocho departamentos por piso; así como una serie de instalaciones recreativas. Después de los Juegos, la intención es que sean utilizadas para vivienda residencial. Serán departamentos de 75 metros, donde ocho atletas se ubicarán en un departamento, con tres dormitorios. Incluso, la sala y comedor será ambientado como dormitorio, ya que los atletas tendrán otro espacio para los alimentos.

El recinto albergará a más de nueve mil personas entre los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos, que se inician el 26 de julio de 2019 con la inauguración de los Panamericanos.

Neuhaus señaló que en la Villa se harán obras complementarias como una piscina y gimnasia para los atletas, que serán temporales. Anunció que, con la menor cantidad de torres construidas, se ha liberado 55,000 metros cuadrados que están valorizados en 25 millones de dólares.

Las próximas obras

El titular del Comité Organizador reiteró que el 62% de las obras están listas. “Por ejemplo en la Videna, falta techar el velódromo, la nueva pista atlética y el Centro Acuático. El sábado pasado ya se inició el proceso para las obras en el Callao, Videna y Villa María del Triunfo. Este proceso debe estar terminando a inicios de diciembre cuando se adjudique las obras en estas sedes. Vamos a ahorrar entre 500 a 600 millones. Estamos cuidando el centavo de las personas”, semntenció.

Sobre este tema, la doctora Moreno agregó que “se ha entregado la información necesaria para ahorrar costos y tiempo que está en nuestro portal de internet. De esta manera podremos asignar la buena pro”.

Con información de Prensa Lima 2019