Lewis Hamilton, piloto de Mercedes, acortó distancias en el Mundial de Fórmula Uno al ganar en Monza, por delante de su compañero y principal rival alemán Nico Rosberg, líder del certamen, el Gran Premio de Italia, en el que el español Fernando Alonso (Ferrari) abandonó a mitad de carrera.

Hamilton logró en el templo de la velocidad lombardo su vigésimo octavo triunfo en Fórmula Uno tras cubrir las 53 vueltas a la legendaria pista italiana, en un tiempo vencedor de una hora, 19 minutos, diez segundos y 236 milésimas.

A una parada y con vuelta rápida, Lewis Hamilton sumó su sexto triunfo del año y el segundo en Monza, donde había ganado hace dos años con McLaren, escudería con la que festejó el título mundial en 2008.

Sebastian Vettel, único de los que están en activo con tres triunfos en Monza, había logrado la primera de sus 39 victorias hace seis años en esta pista, a bordo de un Toro Rosso. Con 21 años y 73 días, batiendo el récord de precocidad, una jornada después de haberse convertido en el más joven de la historia en firmar una ‘pole’.

Massa y Hamilton superaron a Magnussen en la quinta vuelta, con Vettel quinto, el inglés Jenson Button (McLaren, que acabaría octavo) sexto; y Alonso séptimo, por delante de Pérez.

Vettel fue el primero en parar, en la 19, pasando, como el resto de los favoritos (los primeros doce en parrilla), de neumático medio al duro; y una después, Hamilton ya rodaba a un segundo de Rosberg, metiéndole presión.

Fernando paró en la 22, al mismo tiempo que Magnussen, y perdió una posición virtual con ‘Checo’, que había entrado a garaje dos vueltas antes. Rosberg paró en la 25 igual que Bottas, cediendo provisionalmente el liderato a Hamilton, que entró en ‘box’ una después y regresa a pista por detrás del alemán, que ‘tiró’ la victoria al repetir error en la ‘chicane’ en la 29, momento en el que Hamilton le pasó y condujo victorioso hasta meta.

En el mismo giro en el que Alonso paró su Ferrari, que salió de ‘su’ feudo con el exiguo botín del noveno puesto del finés Kimi Raikkonen, en un año para olvidar de la Scuderia. Un problema en el sistema de recuperación de energía (ERS) provocó el primer abandono en 29 carreras (desde Malasia 2013) del doble campeón mundial asturiano, único que había puntuado en las doce carreras previas.

Hamilton y Rosberg, abucheado de nuevo en el podio, esta vez por un público que vitoreó a Massa, retomarán su particular guerra deportiva dentro de dos fines de semana en Singapur, donde se disputará la decimocuarta de las 19 carreras del Mundial.

EFE