El presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), , compareció ante el Grupo de Trabajo de Deportes de la Comisión de Educación, Juventud y Deportes del Congreso de la República, donde presentó los presupuestos especiales 2017-2018 para la preparación de los atletas y diversas disciplinas deportivas apuntando a los .

El titular del IPD aseguró que este presupuesto atenderá a los más de 600 deportistas que van a participar en los Panamericanos, pero con mayor énfasis en los 115 priorizados.

“Evidentemente debemos darle más fuerza a los que consideramos nos pueden dar medallas. Este presupuesto nos lleva a un total de 10 millones 718,369 dólares para el 2017. Para el 2018, el Instituto Peruano del Deporte tiene destinados 13 millones 222,558 dólares. Ambos presupuestos van dirigidos para los deportistas y sus necesidades (alimentos, entrenadores, viajes, suplementos alimenticios), con el objetivo de que lleguen al 2019 de manera óptima”, comentó Oscar Fernández.

Proyección medallera

Asimismo, Oscar Fernández apuntó que la proyección de medallas a ganar para los Panamericanos Lima 2019 es de 45. Para llegar a esa cantidad se realizó un extensivo análisis teniendo como criterio los resultados internacionales a nivel mundial y continental en los dos últimos años, además de la participación en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

A través de un trabajo en conjunto con las federaciones se llegó a 13 deportes priorizados de acuerdo a resultados conseguidos y obtención de medallas.

“Por ejemplo, en atletismo consideramos que podemos obtener 9 medallas, tres de oro (maratón femenina, marcha femenina y maratón masculina), tres de plata (1500 metros, 10 mil masculino y maratón femenino) y tres de bronce (salto alto masculino, 10 mil femenino y maratón masculino), todos con nombres y apellido”, agregó la máxima autoridad del deporte nacional.

El presidente del IPD reveló que los 13 deportes priorizados fueron previamente analizados y evaluados de acuerdo a las logros y marcas alcanzadas.

Se puede desglosar los deportistas priorizados de la siguiente manera: atletismo con 25, bádminton con 2, esquí acuático con 4, judo 9, karate 11, lucha 7, remo 1, squash 1, tabla 14, taekwondo 8, tiro deportivo 8, vela 7 y voleibol 14. A ellos sumamos los cuatro de Deportes Adaptados en paratletismo (1), paraciclismo (1), parabádminton (1) y levantamiento de pesas (1).