Gary Kaspárov vs Deep Blue: se cumplen 20 años del histórico duelo de ajedrez

Gary Kasparov tuvo que afrontar varias derrotas hasta que pudo finalmente derrotar a la máquina Deep Blue. Fue el duelo del siglo en ajedrez (Video: YouTube)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com10.02.2016 / 15:55 PM

VIDEO. Un 10 de ferebro hace 20 años el excampeón mundial de ajedrez Gary Kaspárov se enfrentó por primera vez con un rival inusual: la supercomputadora Deep Blue, de IBM, que sorprendió ganándole la primera de las seis partidas, disputadas en Filadelfia, Estados Unidos. Dicha partida quedó inmortalizada en los archivos de YouTube.

Deep Blue, desarrollada para evaluar 200 millones de jugadas por segundo, fue la primera computadora capaz de imponerse a un campeón de ajedrez en una partida regulada por tiempo y por normas habituales de competición, y lo hizo en el arranque del duelo, el 10 de febrero de 1996, después de 37 movimientos.

“Sé que mi oponente es invisible, pero creo firmemente que no es invencible”, afirmaba Gary Kaspárov antes de la partida.

“Sabíamos que la computadora tenía grandes fortalezas, pero no estábamos seguros de que fueran del calibre del campeón mundial”, reconocía tras la partida Chung Jen, uno de los ingenieros informáticos de IBM que desarrolló a Deep Blue.

Después de ese primer enfrentamiento, Gary Kaspárov, nacido en 1963 en Bakú (Azerbaiyán) y que se consagró a sus 22 años como el campeón mundial de ajedrez más joven, se impondría en tres partidas y empataría dos más para superar a la máquina por 4-2.

Gary Kaspárov, un genio del ajedrez que se caracterizaba por sus agresivos e inesperados ataques, recibió un premio de 400 mil dólares por su victoria sobre la máquina.

EFE



Lugares turísticos del Callao para disfrutar de su historia y sabor

Presentarán libro sobre el tramo Qhapaq Ñan Xauxa – Pachacamac

Guns N' Roses regresa a Lima: todo lo que debes saber sobre su concierto en marzo de 2020

Feriados 2020 en Perú: conoce los días no laborables del año

Arroz chaufa: descubre la receta de este delicioso platillo

Ir a portada