Francisco Juan Boza Dibós es uno de los deportistas más destacados que ha dado nuestro país. El especialista en tiro es uno de los únicos medallistas olímpicos, junto a Edwin Vásquez y la selección de voley femeníno en Seúl 88, que ha tenido el Perú hasta el momento.

Hijo de Carlos Pablo Boza Vega-León y Rosa Dibós Cauvi, el popular ‘Pancho’ ingresó a los Juegos Olímpicos desde muy joven. Tuvo una ininterrumpida participación en la máxima competencia deportiva desde Moscú 1980 hasta Atenas 2004.

Con tan solo 20 años, Francisco Boca llegó al ‘Olimpo’ de los deportistas nacionales al conquistar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 la medalla de plata en tiro, en la modalidad de fosa.

Luego de anunciar su retiro, se dedicó a fomentar al deporte en el país como embajador y también forma parte del Consejo Directivo del Club Regatas Lima.

En 2011, el presidente Ollanta Humala le dio la confianza para conducir el Instituto Peruano del Deporte (IPD), cargó que renunció este miércoles de forma irrevocable debido a los cuestionamientos por los supuestos vínculos con el empresario Martín Belaúnde Lossio.

Gran legado deportivo ha dejado ‘Pancho’ Boza para nuestro país que no debe ser olvidado por un traspié en un cargo político que, probablemente, no dio en el blanco.