La semana pasada la Federación Deportiva Peruana de Atletismo (FDPA) publicó la lista de deportistas que representarán al Perú en los Juegos Bolivarianos 2017, a disputarse en la ciudad de Santa Marta, en Colombia.

En dicha nómina no estaba la laureada y en cuestión de tiempo la noticia ya estaba en todos los medios. El último miércoles, la atleta nacional indicó en RPP que no entendía los motivos por su ausencia, por lo que este la FDPA explicó lo que sucedió.

Para las autoridades correspondientes que se encargan de nominar a los atletas peruanos en los torneos internacionales, Tejeda no cumplió en participar en los torneos que requiere la FDPA a sus deportistas y lo explicó de la siguiente manera:

  • La FDPA ha tomado como criterio de participación en las marcas mínimas alcanzadas, la aproximación a las mismas y las posibilidades reales de los deportistas de alcanzar una medalla en los Juegos Bolivarianos o bien disputar una final.

  • Pero fundamentalmente se ha tomado como criterio el haber participado en al menos un certamen o control oficial de los muchos que a lo largo del 2017 ha cumplido la Federación Peruana de Atletismo. Ademas, se le comunicó a los atletas y entrenadores que era requisito obligatorio competir en la Copa Nacional 2017 para integrar la delegación que asistirá a los Juegos Bolivarianos.

  • En los últimos días , a través de diferentes medios de comunicación, se ha ofrecido espacios y han afirmado expresiones inexactas sobre la ausencia de algunos deportistas. Tal es el caso de la señorita Gladys Tejeda, quien afirma haber sido excluida de la lista. Dicha afirmación es falsa, pues no ha sido excluida de la lista a quien no estivo en la misma.

  • La FDPA es consciente de los resultados internacionales que ha conseguido en las pruebas no oficiales la destacada corredora nacional en este 2017 y en los años interiores, como que también la FDPA la ha acompañado en los momentos difíciles que pasó dándole todo el respaldo y asesoramiento posible.

  • No obstante, Tejeda no ha tomado parte en las competencias de pista federativas este año. Ella no compitió en ningún control oficial no en el Campeonato Nacional de Mayores ni en la Copa Nacional. Además, fue convocada para defender los coles peruanos en el Campeonato Mundial de Atletismo de Mayores realizado en Londres en agosto pasado, cita a la que la mencionada atleta renunció aduciendo razones de salud, las mismas que ya no existieron dos semanas después cuando sí compitió y ganó la Maratón cumplida en México, competencia en la que había una bolsa económica como recompensa.

  • Sin una marca oficial este año en los 10 mil metros o Media Maratón, que son distancias que sí se van a llevar a cabo en los Bolivarianos, la FDPA ha creído por conveniente nominar a otros deportistas que sí han valorado los certámenes de la federación anteponiendo a intereses personales o de su entrenador.

Comunicado completo

TAGS RELACIONADOS