Esta es la innovadora técnica para fomentar el Team Building

Esta es la innovadora técnica para fomentar el Team Building . (Foto: Lab Xtreme Park)

Esta es la innovadora técnica para fomentar el Team Building . (Foto: Lab Xtreme Park)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com13.10.2015 / 11:54 AM

En un mercado cada vez más competitivo, formar equipos de trabajo eficientes, integrados y motivados hacia un objetivo común, es una de las principales prioridades que tienen los directivos más exigentes. Para lograrlo, los departamentos de recursos humanos se valen de herramientas y propuestas que el mercado ofrece para el ‘team building’ (o construcción de equipos), como la búsqueda de tesoro, retos de cocina, circuitos de obstáculos, entre otros.

TAMBIÉNDEBESLEER: Facebook: Rocío Miranda habló del video íntimo que circula


El Team Building, es un término que nace en los Estados Unidos desde la década de los 80 y se refiere a un conjunto de actividades diseñadas para mejorar el rendimiento del equipo y sus resultados. Normalmente, estos eventos se realizan fuera del ámbito laboral, para permitir al trabajador liberarse de las tensiones y, así, relacionarse de forma relajada y amigable con sus compañeros.

Estas actividades permiten a los empleados mostrar sus debilidades y fortalezas al momento de trabajar en equipo, bajo presión y en un terreno competitivo, ya que tienen que alcanzar una serie de objetivos, atravesando obstáculos con múltiples niveles de dificultad, que ponen a prueba las habilidades o inseguridades de los participantes. Según Alan Nieto, experto en gestión de personas y coaching, “Además de trabajar en equipo, estas dinámicas desarrollan las habilidades para gestionar el tiempo, planificar tareas, demostrar capacidades directivas y de estrategia”, afirma.


NO DEJES DE LEER: Peruana Paloma Noceda campeona del Mundial de Motonáutica

La manera en que los retos, la aventura y ciertas experiencias pueden crear equipos, se da porque al compartir una experiencia diferente y emocionante con otros, se genera una sensación de compañerismo y cercanía. “Vivir una experiencia única con alguien, así no sea muy cercano a nosotros, crea un mayor grado de complicidad y fortalece nuestros vínculos, algo difícil de lograr en el ambiente laboral del día a día”, explicó el coach Alan Nieto.


Por su parte, Santiago Gamarra, Gerente General de Lab Nutrition, y promotor de un estilo de vida saludable y activo, se refirió al circuito de obstáculos de Chorrillos, como un recurso idóneo para que los directivos pongan a prueba sus empleados e identifiquen las aptitudes de cada uno de los integrantes de su equipo.

“El circuito ha sido pensado para la diversión, con un enfoque al trabajo en equipo, al fortalecimiento de la determinación y a la motivación de los participantes. Adicionalmente, fomenta un estilo de vida saludable y activo, que siempre se traduce en mayor energía y buena actitud para los empleados”, remarcó.

Sobre los obstáculos del Lab Xtreme Park, Santiago Gamarra destacó, entre otros, las rampas y plataformas, que exigen a los competidores a apoyarse unos a otros, reforzando la colaboración y coordinación, también los puentes colgantes y pasamanos que, asegura, ayudan a reconocer los compañeros como facilitadores que acortan distancias y facilitan procesos, por ejemplo.

TAMBIÉN TE PUEDEINTERESAR: Peleador de Jiu Jitsu brasileño murió tras llave mal aplicada

El experto en coaching, aclaró que a pesar de que los departamentos de recursos humanos en las empresas, tienen a su alcance estas dinámicas y ejercicios, para apoyar los procesos de formación, es necesario tener en cuenta que estas actividades deben estar acompañadas por una estructura organizacional amigable, que fomente la colaboración y la autonomía.

“Cualquier cambio estructural en el comportamiento de los miembros de una organización, no se conseguirá solamente con actividades lúdicas fuera de la oficina, sino que deben reforzarse con modificaciones en los procedimientos y las interacciones entre la compañía y sus empleados”, reforzó.

Finalmente, cabe mencionar que este circuito es el resultado de los esfuerzos de la marca Met–Rx y su representante exclusivo en el Perú, Lab Nutrition, quienes lo desarrollaron pensando en ofrecerle a los limeños una nueva y divertida manera de fomentar el deporte y trabajo en equipo. El Lab Xtreme Park, una zona de esparcimiento y capacitación para trabajadores o empresas, un centro de entrenamiento para grupos militares o atletas y un lugar para la diversión, que fomenta la vida sana y el deporte.



Rusia registra la primera vacuna contra la COVID-19 en el mundo

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada