A poco más de un mes para el inicio del , la competencia fue presentada de manera oficial este martes en París. Un evento en la Embajada de Perú en Francia dio inicio a la cuenta regresiva para que por primera vez en la historia la prueba se dispute en un solo país.

No fue fácil, sin embargo. Para ASO (empresa organizadora), proponer un Dakar interesante se ha convertido en toda una aventura, similar a la que supone correr el rally más duro del mundo.

Por ello, en Perú, se llevará a cabo la edición más corta: apenas diez jornadas, que se disputarán entre el 7 y 17 de enero de 2019. Y con partida y llegada en Lima.

Eso sí, se trata de una apuesta osada que ha despertado la curiosidad de los amantes del Dakar, que tendrá una de sus nóminas de salida más nutridas, con 334 participantes, por encima de la media.

Dakar 2019 – Etapas, rutas, fechas

07/01 Lima – Pisco

08/01 Pisco – S. Juan Macarona

09/01 S. Juan – Arequipa

10/01 Arequipa – Moquegua

11/01 Moquegua – Arequipa

12/01 Arequipa (Reposo)

13/01 Arequipa – S. Juan

14/01 S. Juan – S. Juan

15/01 S. Juan – Pisco

16/01 Pisco – Pisco

17/01 Pisco – Lima

El rally comenzará en Lima, pero se desarrollará al sur de la capital, esencialmente en el desierto del Ica. A diferencia de otras ediciones, la carrera ha creado tres grandes cuarteles generales: Pisco, San Juan de Marcona y Arequipa, que acogerá la jornada de reposo el 12.

Las especiales serán más cortas de lo normal, todo un atractivo para los pilotos no profesionales, lo que sumado a menos etapas completa una edición de algo menos de 3.000 kilómetros, frente a los 5.000 habituales.

La seña de identidad será la arena y las dunas, que los organizadores creen que recordará a África más que en ninguna de las ediciones que acoge América Latina desde 2009.

Con información de EFE