Dakar 2019: ¿Cómo se protegerán las zonas naturales y arqueológicas del Perú?

	Aquí te contamos las medidas que se tomarán para proteger las zonas naturales o arqueológicas del Perú durante el Dakar 2019. (Foto: EFE)

Aquí te contamos las medidas que se tomarán para proteger las zonas naturales o arqueológicas del Perú durante el Dakar 2019. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com09.01.2019 / 17:17 PM

El rally Dakar 2019 está a la vuelta de la esquina. Atípico por disputarse solo en Perú, esta edición tendrá un total de 534 competidores de 61 nacionalidades y 334 vehículos.

Como era de suponerse, la protección del patrimonio del Perú siempre es un tema recurrente cada ve que el Dakar llega a estas tierras, por lo que se ha diseñado un plan que lo pondrá a salvo.

La organización del Dakar estableció, junto a los ministerios de Ambiente y Cultura, hasta 23 zonas restringidas cuyo acceso estará prohibido tanto para competidores y organizadores como para el público por ser puntos naturales o arqueológicos.

Para ello se han instalado 78 paneles informativos y 344 hitos que delimitan estos enclaves. En tanto, para el público se han establecido treinta zonas de espectadores.

De esta manera se busca evitar que algún vehículo dañe el patrimonio cultural peruano, como en 2013, cuando aparentemente un coche que seguía la carrera pasó por encima de las Líneas de Nasca, dibujos realizados en el terreno desértico de Perú hace al menos unos dos mil años por la civilización prehispánica que habitó esa zona.

Además, como en las anteriores ediciones, este Dakar 2019 compensará su huella de carbono, estimada en 15.500 toneladas de dióxido de carbono, con proyectos de conservación en la Amazonía.

Medidas:

  • Trazado con definición de zonas prohibidas para la circulación tanto para competidores como para periodistas, público y organización.
  • Tratamiento de desechos en zonas de espectadores y vivacs
  • Proyecto Madre Dios REDD para compensar económicamente el 100% de las emisiones de carbono.
  • Financiación de la instalación de 17 paneles permanentes y 280 hitos que indican zonas naturales peruanas sensibles.
  • Financiación de la recogida y del almacenamiento de pruebas arqueológicas y paleontológicas descubiertas.
  • Apoyo a más de 400 proyecto sociales de TECHO.
  • Recojo para su posterior reciclaje de botellas de plástico en los espacios del Dakar.


Mincetur: Dakar 2019 permitió el posicionamiento de la Marca Perú

Condenan a Félix Moreno a 5 años de prisión por caso Fundo Oquendo

SJL: impactantes imágenes tras 5 días del aniego

Dakar 2019: resultados y clasificaciones finales

Barcelona goleó 3-0 a Levante y pasó a cuartos de Copa del Rey

Ir a portada