Roger Federer y Stanislas Wawrinka dieron a Suiza el segundo punto de la final de la Copa Davis contra Francia, tras derrotar a Richard Gasquet y Julien Benneteau por 6-3, 7-5, 6-4, por lo que están a uno de levantar la primera Ensaladera de su historia.

Suiza dispone este domingo de dos oportunidades de hacerlo, 22 años después de que disputara su única final de esa competición, y Federer, dueño de uno de los mejores palmarés de la historia, opta a sumar uno de los pocos trofeos que le faltan.

Francia, por su parte, queda condenada a la perfección, a ganar los dos partidos que restan, los que medirán sobre la tierra batida del Estadio Pierre-Mauroy de Lille a los dos mejores de cada equipo Federer contra Jo-Wilfried Tsonga, y a los dos segundos, Wawrinka frente a Gael Monfils.

El capitán suizo, Séverin Lüthi, se lo jugó todo en este doble, alineó a sus dos mejores hombres y el partido le dio la razón, por el punto y porque lo lograron en poco más de dos horas, sin demasiada fatiga.

Los helvéticos recuperaron la ventaja moral que habían cedido la víspera tras la derrota de Federer contra Monfils y con las dudas sobre el estado de su lesionada espalda.

Si Federer no cierra la final, la Davis de 2014 se jugará en un cara o cruz entre Wawrinka y Monfils, igualados a dos en sus duelos directos, ninguno de ellos en tierra batida.

Wawrinka, que vive un año de ensueño tras haber sumado en Australia su primer Grand Slam y después de haber ganado en Montecarlo, podría agrandar su gloria con un trofeo que toda Suiza espera.

EFE

Mira el triunfo de Federer y Wawrinka