Lo mejor de la ceremonia de inauguración de los Juegos de Barranquilla 2018

	Shakira, el carnaval y la alegría caribeña dieron inicio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018. (Foto: EFE)

Shakira, el carnaval y la alegría caribeña dieron inicio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com20.07.2018 / 00:36 AM

Barranquilla recibió este jueves los XXIIIJuegos Centroamericanos y del Caribe con una emotiva ceremonia que contó con el regreso de Shakira a su ciudad natal; una muestra del carnaval, la principal expresión cultural de esta urbe, y la alegría como símbolo primordial de las justas.

El objetivo de la ceremonia era escenificar lo que será Barranquilla dentro de 114 años, exaltando, principalmente, su alegría y cultura, además de tener como marco musical los diferentes ritmos que llegaron a Colombia a través de la ‘Puerta de Oro’.

Por ello la ceremonia se inició con un vídeo que representaba a la sociedad del 2132, que no tiene alegría y que manda a una representante, la ex Miss Universo 2014 y modelo colombiana Paulina Vega, a que conozca Barranquilla para tratar de llevar la felicidad de vuelta al futuro.

En ese contexto, Vega, vestida completamente de blanco, emergió de un huevo que estaba ubicado en el centro de la cancha para observar a decenas de mujeres bailar al ritmo que impuso una violonchelista.

La noche se tiñó de blanco, tanto el escenario como la vestimenta de los artistas era de ese color e incluso los globos que emanaron de unos balones gigantes que cargaban algunos de los danzantes.

Por otra parte, los espectáculos musicales mostraron, como se tenía previsto, la variedad de ritmos que hay en el Caribe colombiano, como el pop de la banda Los de Adentro o las fusiones tropicales de Systema Solar, que le rindió un homenaje a la agrupación cubana La Sonora Matancera y al cantante Nelson Pinedo.

Esa etapa de la ceremonia culminó con las notas del himno nacional de Colombia y la posterior aparición de los deportistas en el terreno de juego.

La primera delegación en salir fue la de México, que organizó hace cuatro años la XXII edición de los Centroamericanos y del Caribe en Veracruz. Luego lo hicieron siete de los representantes de Antigua y Barbuda y después hicieron su presentación cada uno de los 35 países y territorios restantes que están en los juegos.

Los deportistas recorrieron toda la cancha y dieron una vuelta por la pista atlética, desde donde saludaron a las miles de personas que colmaron las tribunas del estadio de Barranquilla. Al final del trayecto se apostaron en una tribuna reservada para ellos.

Los últimos en iniciar su recorrido fueron los locales, recibidos con la canción “En Barranquilla me quedo”, del fallecido salsero Joe Arroyo, en medio de la algarabía, los aplausos y el júbilo de los asistentes, que clamaron al unísono “Colombia, Colombia”.

Luego saltaron al escenario los cantantes Maía y Mr. Steve, quienes precedieron la izada de las banderas del Comité Olímpico Internacional (COI) y de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe).

“Declaro oficialmente abiertos los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018”, afirmó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que habló luego de que sonaran los himnos del COI, de la Odecabe y de la capital del departamento del Atlántico.

Después llegó el turno de Adriana Lucía y del dúo Dragón y Caballero, quienes cantaron “Viniste a Ganar”, la canción oficial de los juegos que bailó Baqui, un tití cabeciblanco que es el símbolo de Barranquilla 2018.

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia ocurrió cuando aparecieron en el terreno de juego algunos trenes, barcos y botes rodeados por personas vestidas con trajes antiguos con los que se simbolizó la llegada de las diferentes comunidades que llegaron a Barranquilla y dieron lugar a su creación.

Inmediatamente después el futbolista Carlos Bacca llegó con la llama de los Juegos al Metropolitano, que pasó por las manos de la bicicrosista Mariana Pajón, al extirador Helmut Bellingrodt y al exbeisbolista barranquillero Édgar Rentería, quien encendió el pebetero de los Centroamericanos y del Caribe.

El Carnaval de Barranquilla, declarado por la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad, tampoco se quedó por fuera de la celebración y las comparsas aparecieron en el escenario, acompañadas por la música del Checo Acosta y del dominicano Cuco Valoy, quienes hicieron levantar al público.

Sin embargo, la ceremonia, que se prolongó por cerca de tres horas, tuvo su éxtasis cuando apareció Shakira, que cantó “Me enamoré”, “Hips don’t lie” y “La Bicicleta”, piezas que el público acompañó, emocionado por ver en vivo a la artista más importante del país en la ciudad después de doce años.

Al término del concierto de la cantautora barranquillera, los fuegos pirotécnicos iluminaron el cielo y finalizaron el ritual con el que los Juegos, oficialmente, quedaron inaugurados.

EFE

Barranquilla 2018 – Previa

La Miss Universo de 2014, Paulina Vega, y la cantante Shakira, nacidas en Barranquilla, transmitirán la esencia de esta ciudad del Caribe colombiano durante la inauguración de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, este jueves, en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez.

La inauguración será un evento internacional con arte, cultura y tecnología que convertirá en un teatro de luz y color al estadio Metropolitano, la casa de la selección colombiana de fútbol.

Así describió el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, la ceremonia que dará apertura a un certamen en el que intervendrán 5.400 deportistas de 37 países en 12 escenarios construidos para la cita.

Durante la ceremonia, que tardará unas dos horas, se recreará un siglo en la historia de la ciudad y se proyectará lo que será en 2132.

Centroamericanos y del Caribe, los juegos regionales más antiguos del mundo

Más de 5.400 deportistas de 37 países y territorios buscarán dejar huella en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, la competición regional más antigua del mundo que se celebrarán desde este jueves y hasta el 3 de agosto en Barranquilla.

Los principales protagonistas han sido México y Cuba, países que estuvieron involucrados en su creación en 1924 cuando se estableció que dos años después se disputarían los primeros Juegos Deportivos Centroamericanos en Ciudad de México.

A la edición inicial fueron invitadas las delegaciones de Colombia y Venezuela, así como las de los países centroamericanos y del Caribe pero sólo asistieron Cuba, Guatemala y el anfitrión.

En la capital del país norteamericano se dieron cita 269 deportistas, todos hombres, pese a que podían participar mujeres en las pruebas de voleibol, natación y tenis.

En esa ocasión se disputaron competencias de atletismo, baloncesto, béisbol, natación, clavados, esgrima, tiro, voleibol y tenis que derivaron en un triunfo de México con 24 oros, 24 platas y 18 bronces, un total de 67 medallas.

Dos de las figuras que sobresalieron fueron el esgrimista cubano Ramón Fonst, doble campeón olímpico (París 1900 y San Luis 1904), y el clavadista mexicano Federico Mariscal, quienes se exhibieron en sus respectivas disciplinas.

Como se pactó en su creación, los segundos juegos se celebraron en 1930 en La Habana y en ellos se triplicó la cantidad de países participantes, pues también hubo delegaciones de Panamá, Puerto Rico, Costa Rica, Honduras, Jamaica y El Salvador.

Seis cubanas disputaron el torneo de tenis y se convirtieron así en las primeras mujeres en competir en los Centroamericanos.

Los anfitriones aprovecharon su condición y se llevaron el título con 28 preseas doradas, 19 de plata y 21 bronces.

San Salvador fue designada sede de los Centroamericanos de 1934 y se les añadió “y del Caribe”, pero esos juegos tuvieron que ser pospuestos unos meses por un temporal que provocó la muerte de más de 350 personas a mediados de ese año.

Al programa de competencias se añadieron pruebas de boxeo, lucha, equitación y golf, hubo 741 participantes y otro país: Nicaragua.

El campeón fue México con 37 oros, seguido de Cuba con 31 y de Puerto Rico con 5.

La novedad de la cuarta edición de los Centroamericanos y del Caribe, que se celebró en Ciudad de Panamá en 1938, fue que Colombia y Venezuela participaron por primera vez. Se agregaron pruebas de polo acuático, levantamiento de pesas, frontenis y ciclismo, con lo que se completaron 18 deportes.

Una de las atletas más destacadas fue la boricua Rebekah Colberg, conocida como la madre de los deportes de Puerto Rico, que obtuvo oros en las pruebas de lanzamiento de disco y de jabalina.

Los V Juegos se iban a celebrar en 1942 en San José pero fueron cancelados por la II Guerra Mundial. Por ello, se decidió que se realizarían cuatro años después en Barranquilla, la primera ciudad sin el rango de capital que acogió las competencias.

Participaron 1.540 deportistas de 13 países y territorios en 19 deportes. Sobresalieron los jamaiquinos Arthur Wint y Herbert McKenley, quienes luego fueron campeones olímpicos en Helsinki 1952.

Tras el triunfo de Cuba en Barranquilla’46, México ganó los de Ciudad de Guatemala’50, Ciudad de México’54, Caracas’59, Kingston’62 y San Juan’66.

En México se encendió por primera vez el pebetero del certamen con una llama surgida del cerro mexicano de La Estrella en 1954.

Se creó la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) en 1959, para la que se designó al puertorriqueño Julio Monagas como presidente.

En Panamá 1970, Cuba rompió el dominio mexicano y dominó el medallero con 98 de oro, 60 más que sus principales contendientes.

El colombiano Martín ‘Cochise’ Rodríguez sumó su tercer oro consecutivo en ciclismo de pista de los 4.000 metros persecución individual, que ya había ganado en Kingston’62 y San Juan’66.

Cuba repitió retuvo el título en Santo Domingo’74, Medellín’78, La Habana’82, Santiago de los Caballeros’86, Ciudad de México’90, Ponce’94 y Maracaibo’98.

Dos de los deportistas más sobresalientes fueron el cubano Alberto Juantorena, que había ganado los oros de los 400 y 800 metros en Montreal’76 y en Medellín obtuvo las mismas medallas, y la costarricense Sylvia Poll, quien obtuvo 10 preseas doradas en la natación en Santiago de los Caballeros.

En 2002, México recuperó el título de los juegos en San Salvador, pues Cuba no asistió alegando falta de seguridad para sus atletas, por lo que el segundo lugar quedó en manos de Venezuela.

Desde entonces, isleños y norteamericanos se han alternado los títulos de Cartagena 2006; Mayagüez 2010, a los que tampoco asistió Cuba, y Veracruz 2014.

En Barranquilla ambos países buscarán ganar un nuevo título pero tendrán que mirar de reojo a Colombia, que intentará aprovechar su condición de local y su buen momento deportivo para ganar sus primeros Centroamericanos y del Caribe.

Con información de EFE



Perú se convertirá en primer exportador de arándanos gracias a Chavimochic

Perú vs Estados Unidos: revive el gran gol de Edison Flores

Esposa de César Hinostroza se fue del Perú hace varios días, revelan

Pier Figari desde su arresto: "No tengo nada que ver con temas de dinero"

Volverán a pedir pasaporte a venezolanos que ingresen a Perú

Ir a portada