El ajedrecista Cristian Cruz y el estadounidense Samuel Shankland se coronaron ganadores de los grupos Abierto y Élite del 53 torneo internacional de ajedrez Memorial Capablanca celebrado en Cuba, informan medios deportivos de la isla.

Shankland concluyó con 7,5 puntos acumulados de 10 posibles al conseguir su quinto triunfo frente al cubano Yusnel Bacallao en el grupo Élite.

El estadounidense condujo piezas negras durante 32 jugadas de una defensa Eslava, con la que aventajó a su contrincante desde el inicio de la partida con la que selló su actuación en el certamen.

En el mismo grupo, el ruso Aleksey Dreev, terminó con seis unidades luego de pactar tablas con el español David Antón, en 39 lances de una defensa Cambridge Springs.

Antón quedó en tercer lugar con 5,5 puntos, uno y medio más que el ruso Aleksandr Rakmanov, quien también cerró su actuación en el torneo con tablas frente a al cubano Lázaro Bruzón en 41 movimientos de una apertura Inglesa.

El grupo Abierto quedó encabezado por el peruano Cristian Cruz con 7,5 puntos, y le siguieron los cubanos Lelys Martínez y Camilo Gómez, quienes se situaron segundo y tercero, respectivamente.

Ese colectivo reunió a más de 200 ajedrecistas y durante sus actividades se confirmaron tres jugadores en la categoría de Gran Maestro a la cuenta de los cubanos Luis Ernesto Quesada y Dylan Berdayes, y Deivy Vera, de Perú.

EFE