Después de 5 años y a poco más de un mes para su cumpleaños número 50, la familia de difundió un video nunca antes visto, donde el múltiple campeón de concede una reveladora entrevista.

El alemán, quien sigue luchando por su vida tras accidentarse en los Alpes durante unas vacaciones en diciembre de 2013, cuenta, entre otras cosas, cuál fue si título más emocionante o quién es el máximo ídolo que tiene en el deporte.

“La carrera más emocionante fue Suzuka en 2000 con Ferrari. Después de que yo no había logrado ganar el título durante cuatro años y Ferrari llevaba 21 años sin conseguirlo conseguimos la carrera y el campeonato del mundo”, respondió Schumacher.

El piloto que más apreciaba del circuito, dijo, era el finlandés Mika Hakkinen “por los grandiosos duelos que tuvimos en la pista y las buenas relaciones personales” que había entre ellos.

Su ídolo de juventud, pese a su admiración por Ayrton Senna y Vincenzo Sospiri, no fue ningún piloto sino el portero del Colonia y de la selección alemana de la época, Harald “Toni” Schumacher.

“Durante mi infancia y mi juventud, cuando corría carreras de karts, naturalmente admiraba a Ayrton Senna y Vincenzo Sospiri, sin embargo mi verdadero ídolo era Toni Schumacher porque sencillamente era un futbolista maravilloso”, afirmó.

¿Cuál fue el título que más te emocionó: el primero, en 1994, o el primero con Ferrari, en 2000?

El campeonato más emotivo fue sin duda el del 2000, con Ferrari en Suzuka. Después de 21 años sin títulos para Ferrari y cuatro años para mí fallando, finalmente ganamos la carrera, una carrera excepcional, y obtuvimos el gran campeonato.

En 20 años en la Fórmula 1, ¿a qué rival respetaste más?

A Mika Häkkinen por las grandes batallas y una relación privada muy estable.

¿Cuánto demanda psicológicamente la Fórmula 1 realmente?

Es muy dura. Era mucho más difícil en el pasado comparada con estos días, sin frenos de potencia, ni dirección asistida. De todas formas, es uno de los deportes más duros.

¿Tuviste algún ídolo en la Fórmula 1 de niño?

En mi época de karting, cuando era chico, veía a Ayrton Senna o Vincenzo Sospiri, a quien admiraba mucho porque era un buen piloto, pero mi ídolo real era Harald “Toni” Schumacher (el arquero de la selección de Alemania en España 1982 y México 1986), porque fue un gran futbolista.

¿Alguna vez pensaste que ibas a lograr tantos récords o dudaste de tus habilidades?

Los récords son una cosa, las dudas creo que son muy importantes para no tener demasiada confianza, para ser escéptico y buscar mejoras y dar el siguiente paso.

Siempre he pensado: ‘No soy demasiado bueno, tengo que trabajar más’. Creo que esa es una de las recetas para convertirme en lo que soy.

Siempre dijiste que el éxito se da como consecuencia de un esfuerzo en equipo, ¿pero no es la Fórmula 1 el acto de una sola persona?

El éxito en cualquier situación de la vida, al menos lo que yo conozco, tiene que ver con el trabajo en equipo. Uno hace lo que hace pero como equipo serás más fuerte y en el caso de la Fórmula 1 es un trabajo de equipo.

Lideraste a los equipos Benetton y Ferrari en sus títulos mundiales, y ayudaste a moldear el liderazgo de Mercedes, ¿algunos de esos períodos son comparables de alguna forma?

Si vas hacia atrás y mirás los equipos para los que estuve compitiendo, como Benetton, donde ganamos el campeonato después de 4 o 5 años, lo mismo con Ferrari, y luego intentamos con Mercedes, aunque en menos tiempo, hay algo que tenían en común: Ross Brawn.

Como parte de tus persistentes esfuerzos por mejorar, ¿analizabas a otros pilotos o solo a los mejores?

Para desarrollarte y dar pasos adelante, no hay que mirar solo el auto. Tenés que mirarte a vos mismo, a otros pilotos, y no sólo los que tenés delante. Hay que mirar a todo el mundo, así que yo lo hice, porque todo el mundo tiene algo especial que yo quiero conocer.

Siempre dijiste que el karting es el mejor lugar de entrenamiento para cualquier clase de competencia. ¿Por qué?

Es una buena preparación para el futuro en el automovilismo. Te da muchas facilidades y herramientas para desarrollar. Y la pelea rueda con rueda es un buen aprendizaje que se logra en el karting.

¿Es imposible alcanzar lo más alto solo?

El talento es muy importante en el automovilismo, como en cualquier otro deporte, pero es algo que se debe desarrollar. El karting es una buena base para demostrar tu talento, pero también para encontrar otras habilidades que se necesitan para ser piloto.