El director deportivo del , , expresó en una entrevista con la cadena Efe su deseo de que el rally más duro del mundo regrese a Chile y anticipó que todavía le queda por explorar el norte de Perú, por donde la carrera nunca ha pasado.

Coma, cuatro veces campeón del Dakar en moto, contó que el rally, que celebra su cuadragésima edición, la décima en Sudamérica, se ha consolidado en este continente como nadie antes hubiese imaginado y afirmó que la dureza que tiene la prueba este año es tal y como la había imaginado y diseñado.

¿Está siendo este Dakar el más duro de los diez hechos en Sudamérica?

Nuestra intención era vivir un Dakar en estado puro, con los valores de esta carrera, como la aventura, la dureza y la navegación. Este año está siendo la carrera dura que habíamos imaginado en el momento de diseñarla, pero no estamos en números excepcionales de abandonos.

¿Cuál será el punto clave de lo que queda del recorrido por Bolivia y Argentina?

No sé quién ganará, pero el altiplano boliviano continuará haciendo algún tipo de selección de los pilotos que están en punta en cada categoría, porque son etapas de muchos kilómetros, la altura desgasta mucho y la concentración en estas condiciones es más complicada. Se terminará de decidir en la parte de Argentina como teníamos previsto. Vamos a tener un Dakar interesante hasta el final.

Si tuviese que elegir, ¿qué países compondrían el Dakar más completo en cuanto a variedad de terrenos y desafíos?

A todos nos gustaría volver a Chile de la misma forma que hemos vuelto a Perú en esta edición. Eso está clarísimo. Creo que nos queda por explorar todo el norte de Perú, que estoy seguro que puede aportar mucho deportivamente, además de ir a algún país que todavía no ha visitado el Dakar, y después Argentina y Bolivia que tienen partes muy interesantes. Vamos a ver cómo encaja el puzzle.

¿Cómo ve que ha evolucionado el Dakar en estos diez años en Sudamérica?

El Dakar se ha consolidado de una manera que nadie hubiese imaginado. Cuando aterrizó en 2009, todo el mundo se sorprendió con lo que encontró aquí y ahora la segunda nacionalidad con más competidores es de Argentina. Es una señal de cómo ha arraigado esta competición aquí, pensando e imaginando que hay muchos lugares aún por visitar y descubrir.

EFE