El inglés (Mercedes), que hace un mes ya había asegurado, en Ciudad de México, su quinto Mundial de , ganó este domingo el , el último del campeonato, que sirvió de despedida de la categoría reina del doble campeón del mundo español .

Hamilton, que el sábado había elevado a 83 su propio récord histórico de ‘poles’, logró su undécima victoria del año, la septuagésima tercera de su carrera en F1, al ganar en la pista Yas Marina por delante del alemán Sebastian Vettel (Ferrari) —subcampeón mundial— y del holandés Max Verstappen (Red Bull), una carrera en la que Alonso acabó undécimo y su compatriota Carlos Sainz (Renault), sexto.

El insaciable Hamilton se duchó literalmente en champán en el podio de Yas Marina tras cerrar con otra victoria, en la décima edición del Gran Premio de la capital de los Emiratos Árabes —en una prueba que como es habitual arrancó de tarde y acabó de noche y con luz artificial—, la quinta temporada triunfal de su escudería. Que festejó su quinto ‘doblete’ consecutivo, al ganar de nuevo el Mundial de pilotos y constructores.

Mercedes capturó, además, otros premios ‘menores’, como el de mayor número de ‘poles’, que se llevó, obviamente, Hamilton; y el de más vueltas rápidas, que fue para su compañero finlandés Valtteri Bottas. Al que de buena gana la escudería de Brackley le hubiese ofrecido el triunfo este domingo, en compensación por su gran labor de equipo; pero que se conformó con ser quinto, por detrás del australiano Daniel Ricciardo, que deja Red Bull y el año próximo será piloto de Renault.

Bottas perdió de esa forma la oportunidad de arrebatarle el tercer puesto final del campeonato —lo único que estaba en juego en Yas Marina— a su compatriota Kimi Raikkonen (Ferrari), que el año próximo cambiará coches con Charles Lecrerc (Sauber) séptimo en Abu Dabi y que, a pesar de abandonar, mantuvo la tercera plaza del certamen.

La carrera se ralentizó tras la primera vuelta, en la que entró a pista el coche de seguridad tras el espectacular accidente, en la primera vuelta, del alemán Nico Hülkenberg, compañero de Carlos Sainz en Renault.

Hülkenberg se tocó en la zona de las curvas 8-9 con el Haas del francés Romain Grosjean y dio dos vueltas de campana antes de estampar contra las protecciones su coche, cuyo motor comenzó a arder.

Por suerte, Hülkenberg —que acabó el Mundial séptimo y se coronó como ‘el mejor de entre el resto’ (‘the best of the rest’) en un campeonato en el que sólo podían ganar tres coches— no sufrió daño alguno, el fuego se apagó con rapidez y la carrera se reanudó en la sexta vuelta.

Poco antes de otra interesante batalla entre Verstappen y el francés Esteban Ocon, que disputó su última carrera como compañero en Racing Point Force India del mexicano ‘Checo’ Pérez, octavo este domingo. Ambos habían sido protagonistas de la gran polémica en Sao Paulo, donde el francés le había arruinado, al intentar desdoblarse, el triunfo a Max.

Con el ‘safety car’ virtual, a consecuencia de la retirada de Kimi, para evacuar su Ferrari de la recta de meta, Hamilton paró en la novena vuelta, cambió de hiperblandas a superblandas y cedió el liderato a Bottas, que haría idéntico cambio siete giros más adelante. Ricciardo, el último de los favoritos en parar (giro 34) encabezó la prueba durante diecisiete vueltas, antes de devolverle el liderato al quíntuple campeón mundial.

Alonso paró en la 28 y pasó de ultrablandos a superblandos (el compuesto más duro) en su despedida de la F1 en Abu Dabi donde también estuvo su mentor en la categoría, el italiano Flavio Briatore, con el que ganó sus dos Mundiales (2005 y 2006), en Renault en presencia de sus padres, Ana y José Luis —figura clave en toda su carrera—; su hermana Lorena medico de profesión y sus sobrinas, María y Bianca.

Su compañero belga Stoffel Vandoorne (al que vapuleó en directos enfrentamientos en calificación, con un inédito 21-0) se permitió el lujo, asimismo en su última carrera con McLaren, de dejar, al menos, una bonita imagen, con un gran adelantamiento, al unísono, a Grosjean y Ocon.

Sainz quiso homenajear a su amigo Alonso con una gran carrera. El madrileño, hijo del doble campeón mundial de rallys de idéntico nombre, que ocupará el año que viene la plaza que dejará vacante en McLaren el doble campeón mundial asturiano, arrancó undécimo, cambió de ultrablandos a superblandos en la vuelta 38 y acabó la prueba en un notable sexto puesto.

A Bottas, que había salido segundo, lo adelantaron sin problemas Vettel y los dos Red Bull del espectacular Verstappen y del sólido Ricciardo y la carrera acabó con Hamilton duchándose en el podio junto al director de comunicación de Mercedes, el inglés Bradley Lord, que en sus días gloriosos trabajó en Renault con el astro astur. Que protagonizó junto a Hamilton y a Vettel —los únicos que mejoran su palmarés— la exhibición final de ‘donuts’ en la recta de meta.

Alonso se despide tras 17 temporadas entre la elite, con dos títulos mundiales y tras firmar 32 victorias las 32 que cuenta España en toda su historia, 97 podios, 22 ‘poles’ y 23 vueltas rápidas. Algo inimaginable tan sólo un par de años antes de su debut, en 2001 y con Minardi. Llegó la hora de su adiós a la F1. Que muchos esperan que sólo se quede en un ‘hasta luego’.

Con información de EFE

Gran Premio de Abu Dabi – Previa

El español Fernando Alonso (McLaren), doble campeón del mundo de Fórmula 1 (2005-06, con Renault) se despide este fin de semana de la categoría reina en Abu Dabi, sede del último Gran Premio de los 21 del Mundial 2018, resuelto hace un mes a favor del inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que en Ciudad de México igualó los cinco títulos del argentino Juan Manuel Fangio.

Hamilton liquidó en México su quinto Mundial, el cuarto con Mercedes, que unió al de 2008, con McLaren. Y ya sólo tiene por delante, con siete títulos, al alemán Michael Schumacher.

El insaciable Lewis Hamilton, de 33 años, que había elevado a 82 su propio récord histórico de ‘poles’, firmó su septuagésima segunda victoria en F1 y aumentó a 81 puntos —383 frente a 302— su ventaja sobre el alemán Sebastian Vettel (Ferrari).

Vettel acabará segundo —en su cuarto año de rojo, sin títulos— un certamen en el que los finlandeses Kimi Raikkonen (su compañero en Ferrari, con 251 puntos) y Valtteri Bottas (Mercedes, 237) y el holandés Max Verstappen (Red Bull, 234) se jugarán la tercera plaza en Abu Dabi.

Donde se corre desde 2009 y que por sexta vez alberga el cierre de un Mundial de F1. En el circuito de Yas Marina, de 5.554 metros y 21 curvas, al que el domingo está previsto que se den 55 vueltas para completar un recorrido de 305 kilómetros. En una prueba que, como es habitual, arranca por la tarde y concluye de noche y con luz artificial; en una pista iluminada por 4.700 grandísimos focos.

En la que este viernes arrancarán los entrenamientos libres, en los que se rodará con los neumáticos más blandos de toda la gama: el suministrador único ha elegido los compuestos superblandos (reconocibles por la raya roja), ultrablandos (raya morada) e hiperblandos (rosa).

Los ensayos se completarán el sábado, horas antes de la calificación que ordenará la parrilla de salida de la carrera dominical, en la que habrá que ver si Mercedes intentará hacer todo lo posible para premiar a Bottas ganador el año pasado, cuyo trabajo en favor del equipo ha sido sobresaliente en una temporada en la que Valtteri aún no ha ganado una carrera.

Alonso, décimo en la general, con 50, aún optaría matemáticamente a esa séptima plaza. Pero eso es lo de menos: el genial piloto asturiano, con 32 victorias en la categoría reina las 32 que cuenta España en toda su historia, pondrá fin a cuatro años más que durísimos en McLaren, la segunda escudería más laureada.

El español, de 37 años, será homenajeado con todos los honores este sábado en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, donde se despide el domingo de la F1, en busca de nuevos retos.

Unos retos que pasan, principalmente y tras ganar —dos veces— el Gran Premio de Mónaco y las 24 Horas de Le Mans (Francia), por completar la ‘Triple Corona’ con una victoria en las 500 Millas de Indianápolis (EEUU); y por rematar, con Toyota, el título en el Mundial de Resistencia (WEC), cuya ‘súper-temporada’ se completará en 2019.

Con información de EFE