La Amaury Sport Organisation (ASO), empresa organizadora del , postergó este lunes el anuncio del recorrido que tendrá la carrera en su edición de 2019.

Perú es el único país confirmado. Mientras que Chile y Bolivia anunciaron en los últimos días que no estaban interesados con ser parte de la carrera.

La ministra chilena del Deporte, Pauline Kantor, se excusó en “una situación fiscal muy delicada” que atraviesa de su país para cerrarle las puertas al Dakar, como parte de la política de austeridad que está desarrollando el Ejecutivo del presidente Sebastián Piñera.

Respecto a Bolivia, la ministra boliviana de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, dijo que su país no será parte del recorrido del Dakar 2019, pero está abierta a negociar su participación en futuras versiones de la competencia

Así las cosas, todo hace indicar que Perú sería el único país que albergará la competencia.

¿Qué hay con Argentina?

Cuesta imaginar un Dakar sin Argentina, pero la delicada situación económica que atraviesa el país, con una solicitud de ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) incluida, pueden llevar a tomar esa decisión.

Además, partiendo desde Lima no hay manera de llegar vía terrestre a Argentina sin cruzar otro país. Y viceversa. En cuanto a Ecuador, finalmente entraría en la organización a partir del 2020

Hasta ahora solo se conoce que la carrera será del 5 al 19 de enero de 2019.